La tormenta tropical Nicholas se mueve por el Golfo de México rumbo a las costas de Texas

La tormenta tropical Nicholas se mueve por el Golfo de México rumbo a las costas de Texas. Allí podría llegar como huracán de categoría 1.

Dando un repaso a la actualidad de la temporada atlántica de huracanes 2021, es necesario centrar nuestra mirada de nuevo en el Golfo de México, donde un nuevo ciclón tropical está activo.

Se trata de la tormenta tropical Nicholas, que ya casi se encuentra frente a las costas de Texas. Muestra ciertas particularidades que hacen de ésta una tempestad tropical muy interesante. Veremos cuáles y, además, daremos un repaso al resto del Atlántico.

Interesantes procesos en el corazón de Nicholas

Ciertas características del entorno en el que se está desarrollando Nicholas, están provocando interesantes procesos en el corazón del ciclón.

El ciclón, como fruto de la acción de la cizalladura vertical del viento, y seguro que otros factores ambientales, como el aire seco, está intentando reorganizar su centro.

Pero mientras intenta estabilizar su estructura interna bajo un único centro, ahora mismo presenta al menos dos, habiendo uno de ellos que quiere hacerse el dominante.

En este caso, el que se está desarrollando bajo la convección más profunda.

Estas continuas reorganizaciones internas del ciclón están haciendo que las previsiones de trayectoria se compliquen.

Las previsiones indican que Nicholas bordeará la línea costera de Texas

Continuará, previsible, bordeando la línea costera de Texas, terminando por hacer impacto en este estado, en algún punto de ésta.

Los principales Fenómenos Meteorológicos Adversos de Nicholas para los estados de Texas y Luisiana serán, sobre todo, las lluvias torrenciales y las inundaciones.

Así, se esperan acumulados de precipitación muy importantes, con zonas con más de 9 pulgadas de lluvia, equivalentes a unos 230 mm. en 24 horas.

Las claves sobre la tempestad tropical Nicholas

El Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA, NO descarta que Nicholas alcance la categoría de huracán antes de tocar tierra en la costa de Texas.

Presumiblemente lo hará antes de que acabe el día de hoy, como tormenta tropical. Los principales riesgos asociados a Nicholas son:

  • Riesgo de que consiga fortalecerse y alcanzar la categoría de huracán antes de tocar tierra.
  • Avisos y advertencias de tormenta tropical están activos desde Port Arcansas hasta High Island y se expanden tierra adentro con esta actualización.
  • Avisos y advertencias de marejada ciclónica se extiendan desde la desembocadura de Río Grande hasta Cameron LA.
  • Advertencia de huracán se extiende entre Port Arcansas y Freeport.
  • Se espera que toque tierra durante la tarde de hoy.
  • En el sur de Texas se esperan acumulados totales de entre 10 y 20 pulgadas, entre 254 y 508 mm. de lluvia. Picos de marejada ciclónica entre 2 y 5 pies en Galveston Bay, 0,5 y 1,5 metros.

En el resto del Atlántico

¿Y qué pasa en el resto del Océano Atlántico en el punto álgido de la temporada?

El Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA, ha dejado de seguir a la borrasca en frente de la Península Ibérica.

Considera que ya no tiene oportunidades de realizar una transición tropical o subtropical, y desaparece de su mapa de pronósticos.

Mantiene la vigilancia en una onda tropical que va a emerger al océano desde África, con alto potencial de convertirse en un huracán tipo Cabo Verde, como Larry.

Y otra zona, también con bastante potencial, se ubica en el Atlántico Occidental más meridional.

La actualidad de los huracanes en el Atlántico

Os recordamos, que toda la información sobre el seguimiento de huracanes la teneis resumida en esta sección: https://www.cazatormentas.net/huracanes-seguimiento-atlantico/