Rayos en una intensa tormenta en Arcos de Jalón (Soria), año 2005

07.05.09. En el momento de escribir esta noticia, ya se están formando las primeras tormentas del día en el Sistema Central y en el Sistema Ibérico, y esta es la tónica que nos espera en los próximos días debido a la situación atmosférica prevista. ¿Por qué se forman estas tormentas?

Se trata de una situación bastante clásica, quizá más propia de los meses estivales, en que la situación en la Península Ibérica se caracteriza por un pantano barométrico; es decir, que la presión sobre la Península es homogénea, sin isobaras que la crucen en los mapas de superficie, y ésta es más tendente a ser baja que alta. Posteriormente, fruto de la intensa insolación, las masas de aire próximas al suelo comienzan a calentarse, volviéndose más ligeras y comenzando a ascender. Aparece entonces un seno de bajas presiones relativas en nuestro territorio, fruto de este calentamiento diurno.

Como en capas altas de la atmósfera existe algo de aire frío, estas burbujas de aire condensan y terminan "transformándose" en nubes de evolución (cúmulos) que comienzan a crecer y terminan progresando hasta convertirse en nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos) que comiencen a descargar tormentas.

Estas situaciones pueden progresar por el avance de una vaguada en niveles medios-altos, o por entradas de aire frío en capas altas de la atmósfera, pudiendo constituir situaciones explosivas y peligrosas, por el explosivo desarrollo que pueden mostrar algunas células convectivas. Y no sólo esto, sino también organización.

Mucha atención a las tormentas que podrían formarse esta tarde en los Pirineos y en Francia. Habiéndose abierto dos hilos de seguimiento en el foro de debate de la web.

Seguimiento especial de tormentas primaverales en la Península Ibérica.

Seguimiento especial de tormentas severas de hoy en los Pirineos y Francia.