Imagen de alta resolución centrada en Campechuela, Cuba. Satélite AQUA (sensor MODIS), 13.05.12.
17.05.12. Durante la tarde del pasado domingo día 13 de mayo, un tornado causó estragos en un municipio del sur de Cuba.
Se trata de la localidad de Campechuela, en la provincia de Granma, Cuba.
En la imagen que encabeza esta noticia, de alta resolución (250 metros), del canal visible, y tomada por el satélite AQUA (sensor MODIS), se puede observar al sistema tormentoso responsable de la formación del tornado.
Rafael Valdés, meteorólogo del Instituto Meteorológico Cubano, INSMET, ha colaborado gentilmente con este portal y sus lectores, para profundizar un poco más en el fenómeno.
A partir del análisis de las imágenes obtenidas por el Radar de Pilón y el satélite de alta resolución, en el intervalo comprendido entre las 14:00 a las 14:30 (hora local) del día 13 de mayo de 2012, se pudo revelar que en la costa de la localidad de Campechuela de la provincia de Granma, se generó la formación de una celda (célula) que luego de rotar ciclónicamente derivó en una súpercelda (supercélula, supercell) de gran desarrollo vertical alcanzando topes de 15 km de altura con fuerte reflectividad de 60 dBz, magnitud que corresponde a sistemas convectivos de gran severidad.
De manera tal, que según los términos correspondientes en sus inicios era una tromba marina (o waterspout) y en su movimiento al este logró tocar tierra transformándose en un tornado.
Tras la búsqueda de información sobre los daños producidos por el tornado, el equipo de Cazatormentas.Net no ha encontrado nada al respecto, salvo un impresionante vídeo subido hoy mismo a youtube.
En el foro de debate se puede visualizar este mismo vídeo, y dejar tu opinión al respecto.
Agradecimientos especiales a Rafael Valdés, por su colaboración y simpatía hacia este portal y todos sus lectores.
Tú opinas