Tren vortices mesoescalares vapor de agua borrasca de las Azores. Hace tiempo que ya no se habla del Anticiclón de las Azores, sino de la Borrasca de las Azores, y es que el primero anda desaparecido, muy desplazado de su posición habitual. Así, esta borrasca es la que sigue copando la actualidad meteorológica en nuestro país.
Dando por supuesta la anomalía atmosférica que implica la persistencia de las bajas presiones en la zona de las Azores, y lo inusual del proceso de potente ciclogénesis producida, el interés lo encontramos al visualizarla a través del canal de vapor de agua, en este caso, del satélite Meteosat 10.
Precisamente es lo que se observa en la figura que encabeza esta noticia, adquirida ayer a las 18 UTC.
Vortices mesoescalares en imágenes de Vapor de Agua.
El mayor interés en la imagen debemos buscarlo a lo largo de la franja oscura que se retuerce como una ensaimada, en sentido antihorario, hacia el núcleo de la borrasca.
Esa banda oscura corresponde a intrusiones de aire seco estratosférico, integrado en la circulación ciclónica de la borrasca.
A lo largo de toda ella se observan multitud de vórtices de tamaño correspondiente a la mesoescala, de ahí el nombre de vórtices mesoescalares.
Se forman, en su mayor parte, debido a la cizalladura del viento, por diferencias de velocidad entre unas zonas y otras.
En la imagen de hoy a las 06 UTC es posible apreciar estos vórtices de forma aún más nítida e, incluso, con reflejo en el campo de altura geopotencial de 300 hPa, de modo que dan vida a ondas cortas que orbitan alrededor del centro depresionario.
Tal como se puede apreciar en la figura superior, el modelo meteorológico HIRLAM de la Agencia Estatal de Meteorología es capaz de detectar la presencia de estas estructuras, alterando el campo de isohipsas de 300 hPa, y delatando su presencia.
También se observa, gracias al trazado de los chorros de viento a ese nivel (unos 9900 m. de altitud en una atmósfera estandar), cómo se producen diferencias horizontales en la velocidad de los vientos, generando cizalladura, y contribuyendo a la formación de estos vórtices.
Las enormes dimensiones del área depresionaria y la presencia de estos elementos hace que, en las próximas horas, la amplia región depresionaria evolucione incrementando la inestabilidad sobre el noroeste peninsular.
De ahí que para mañana AEMET prevea la activación de avisos por lluvias intensas y tormentas en el norte de Castilla y León, este de Galicia, Asturias y sur de Cantabria. Esta situación se seguirá en el hilo de seguimiento meteorológico especial en el foro de debate.
Futuro de la Borrasca de las Azores.
Los modelos sugieren la persistencia de las bajas presiones en torno a las Azores al menos durante una semana más, con nuevas alimentaciones de aire frío en altura y desprendimiento de nuevas bolsas inestables a la región.
Por lo tanto, la anomalía atmosférica va a persistir y no la perdemos de vista por la posibilidad que implica de que termine inestabilizando el tiempo de forma generalizada en todo el país.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas