Imagen infrarroja generada a través de la aplicación SSEC RealEarthTM de CIMSS, 17 enero 2015, 06 UTC.

Última hora del temporal invernal, nevadas generalizadas. Las condiciones meteorológicas en la Península Ibérica van a empeorar rápidamente durante las próximas horas, coincidiendo con la llegada de la borrasca que se observa en la imagen superior. Nevadas generalizadas que pueden provocar numerosos problemas en la jornada dominical, especialmente por la mañana.

Antes de continuar, recomendarte la lectura y participación en el hilo de seguimiento en nuestro foro de debate, en donde encontrarás información de última hora. También el mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, repleto de avisos, como veremos a continuación.

El actor meteorológico visible responsable de este temporal de nieve lo podemos identificar fácilmente en la imagen que encabeza esta noticia, rodeado con un círculo negro translúcido: una borrasca que el Departamento de Meteorología e la Universidad de Berlín ha llamado Iustus.

Superposición de imágenes, temperatura a 850 hPa y presión en superficie, 7 horas locales de mañana 18 enero. Modelo HIRLAM de AEMET.

Otro actor meteorológico responsable, pero que en este caso no se directamente en las imágenes satelitales, es el aire frío polar que ayer advectaba sobre la Península Ibérica tras un frente frío que barría el país desde el noroeste.

La borrasca Iustus se va a encontrar «de sopetón» con este aire frío, dando lugar a las esperadas nevadas, en cotas bajas durante la primera mitad del día, subiendo según la borrasca consiga desplazar esa masa de aire frío hacia el Mediterráneo.

Es lo que se pretende representar en la superposición de campos (modelo HIRLAM) en la figura superior: temperatura a 850 hPa y presión en superficie, observándose cómo la borrasca se encuentra con la masa fría pintada en colores blanquecinos.

Evolución de los espesores de la capa de nieve en las próximas horas, según GFS.

La evolución de las nevadas podemos observarla en la animación superior, identificándose las horas en la esquina superior izquierda.

Forma de la precipitación en las próximas horas, modelo WRF - NMM.

También es muy interesante observar la evolución de las precipitaciones, en cuanto a su forma (lluvia, nieve, lluvia helada o gránulos de hielo) según avance la banda frontal asociada a la borrasca.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, mañana.

Con tales perspectivas, el mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos de AEMET viene cargado de colores. De ahí que una de nuestras recomendaciones iniciales sea consultar los detalles de estos avisos para estar correctamente informados, ya que aquí ofrecemos una información generalista.

En cualquier caso, lo peor se espera mañana durante la primera mitad del día, extendiéndose los fenómenos de noroeste a sureste.

Insistimos: A continuación procedemos a dejar un listado de enlaces de interés que te recomendamos dejar abiertos en pestañas en el navegador de tu pc, para el seguimiento de este primer episodio de nevadas del invierno 2014 – 2015:


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.