Nivel de superficie: flujos de viento y presión atmosférica. Modelo GFS, previsión 30 enero 2015, 15 UTC.

Ultima hora del temporal invernal que despide enero 2015. La dinámica atmosférica entre Norteamérica y Europa se está tornado cada vez más interesante y parece querer culminar con la formación de una región de bajas presiones de un tamaño extraordinario, y que en la figura podemos distinguir por su coloreado en morado.

Se trata de una figura que muestra, para el nivel de superficie, de los flujos de viento y su intensidad, y de la presión atmosférica, según el modelo GFS, y en previsión para el próximo viernes 30 enero 2015, a las 15 UTC.

En tonos de morado oscuro aparecen representadas zonas de baja presión; y la que nos interesa, ocupa un área enorme, constituyendo una anomalía extraordinaria (omitiremos su excepcionalidad, valoración que no podemos realizar a bote pronto.

Para hacernos una idea, el diámetro máximo y que va desde el norte de la Península Escadinava hasta el norte de Argelia, toma un valor de unos 4500 km. y, a ojo de buen cubero, su área total sería de unos 12 millones de km2 que es mayor a la total de Europa.

Tanto es así, que los modelos meteorológicos GFS e IFS prevén la formación de centro depresionarios con presiones mínimas en torno a los 969 hPa sobre latitudes relativamente bajas para valores tan bajos de presión atmosférica, en este caso en zonas como norte del Mar Adriático.

Antes de seguir, queremos destacar el hilo de seguimiento de esta situación, activo desde ayer, y en el cual se recogerá la información de última hora respecto de este temporal en ciernes.

Corriente en Chorro a 300 hPa, modelo HIRLAM, previsión 30 enero 2015, 00 UTC.

La consolidación de esa enorme región depresionaria se asocia con una nueva intensificación de la Corriente en Chorro Polar, la cual podemos identificar en la figura superior, al nivel de 300 hPa (unos 10 km. de altura en una atmósfera estandar), y con máximos de viento que toman valores que se salen de la escala superiores a los 80 m/s, por encima de los 290 o 300 km/h.

De nuevo, los vuelos procedentes de Norteamérica harán los trayectos hacia Europa en tiempos inferiores a lo habitual, si viajan cerca de este chorro, como ya pasará hace un par de semanas.

Viento, rachas, previstas entre el 29 y el 31 enero. Modelo GFS.

Como ya comentáramos en la anterior noticia relacionada con este temporal, el flujo de vientos será inicialmente del noroeste; es decir, temporal del noroeste, y por tanto comenzará teniendo una especial incidencia en todo el tercio norte peninsular en cuanto a precipitaciones, y en este y en la mitad oriental en cuanto a vientos muy fuertes.

850 hPa: temperatura y geopotencial, evolución desde 30 enero 00 UTC a 31 a las 12 UTC. Modelo HIRLAM.

Sin embargo, durante esta primera fase del temporal, las masas de aire no serán frías. Será después, a partir del 31, cuando la dinámica atmosférica evolucione de tal forma que masas de aire polar marítimo comiencen a advectar de forma pronunciada hacia nuestro país, provocando un desplome de las cotas de nieve, extendiéndose el fenómeno de norte a sur.

Precipitaciones acumuladas en las próximas 72 horas. Modelo GFS.

Al ser un temporal, en principio del noroeste (después podría evolucionar a norte y noreste, como acabamos de destacar), serán la Cordillera Cantábrica y los Pirineos los que extraigan el mayor volumen de precipitaciones de dicho flujo; al principio con cotas de nieve muy altas, pero bajando de forma progresiva después. De tal modo, que estas zonas podrán acumular enormes espesores de nieve de varios metros.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, previsto para mañana.

De este modo, el mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previsto para el viernes, es un poema; viene cargado de avisos, especialmente por vientos fuertes o muy fuertes.

Por lo tanto, mucha atención al arranque del temporal, por los vientos del noroeste que soplarán con gran intensidad en las zonas avisadas. Después, prestaremos atención a la evolución posterior de la situación y que conducirá a un temporal de frío y nieve. Mantendremos cobertura sobre esta segunda fase del temporal, según se vaya aproximando y se disponga de datos más fiables.

Enlaces recomendados para permanecer correctamente informados, además del inicial dejado al principio de la noticia.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.