Precipitaciones acumuladas en 12 horas, previstas hasta las 12 UTC de mañana, 05.05.12. Modelo ECMWF, salida de las 00 UTC de hoy.
04.05.12. La configuración atmosférica en el Atlántico Norte ha evolucionado en las últimas horas de tal forma que mañana podrían registrarse precipitaciones intensas, en el cuadrante suroeste en principio, aunque pudiendo extenderse a otras zonas de Andalucía. A continuación te explicamos todas las claves.
Para poder entender cómo ha evolucionado esta configuración atmosférica, lo más adecuado es visualizar la siguiente animación que muestra la evolución del contenido de agua precipitable de la atmósfera en el Atlántico Norte (hay que tener un poco de paciencia, ya que se trata de una animación de 2,66 megas).
Evolución del agua precipitable contenida en la atmósfera, últimas 72 horas. Crédito: CIMSS.
Se puede observar cómo una zona de bajas presiones en el Atlántico Norte Occidental ha conseguido movilizar una pluma de humedad de origen tropical, haciendo que advecte hacia latitudes más septentrionales. Poco después de esta advección, la circulación ciclónica de la borrasca QUEENIE al oeste peninsular ha conseguido ‘atrapar’ esa pluma de humedad tropical, transportándola hacia la Península Ibérica.
Esta pluma está constituida en sí misma por una masa de aire, además de muy húmeda, inestable. Y esta es precisamente la clave. Que al ser inestable, y estar atrapada por la circulación ciclónica de la borrasca que lleva condicionando la Meteorología de nuestro país en las últimas jornadas, va a llegar a la Península entrando por el suroeste y moviéndose sobre Andalucía, principalmente.
Esto ha motivado la activación de la alerta amarilla por acumulación de lluvia en la mitad occidental de Andalucía, no siendo descartable que haya sucesivas actualizaciones y esas alertas se extiendan a provincias limítrofes.
En el foro de debate se está haciendo análisis de esta circunstancia, así como seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas.
Envíanos tus fotos y/o datos, o compártelos directamente en el foro de debate, o en las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter). ¡Te esperamos!
Tú opinas