El episodio de tormentas y chubascos intensos asociados a la formación y llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) acaba de comenzar. Las tormentas ya están afectando a diversos puntos del tercio oriental y serán especialmente intensas mañana y pasado (por lo pronto) en la Zona Centro y mitad sur. ¿Más detalles a considerar? Te lo contamos a continuación.
En el foro de debate encontrarás el imprescindible hilo de seguimiento de este episodio de DANA – gota fría (término este último que no nos gusta, pero que sigue siendo aceptado por parte de la comunidad meteorológica y tiene un gran impacto social).
¿Ya se ha formado la DANA?
Sí y no… y esta ambigüedad viene dada por el hecho de que todas las borrascas en superficie van acompañadas de una borrasca en altura, y no al revés.
Esto es, lo que tenemos ahora mismo al oeste de la Península es una Borrasca Fría Aislada acompañada de una borrasca en altura. ¿Qué ocurre? Que la borrasca Fría Aislada en superficie está rellenándose y desapareciendo, persistiendo la de niveles altos.
Para mañana, la borrasca en superficie habrá desaparecido casi por completo, quedando solamente la DANA, y es entonces cuando, propiamente, podremos hablar de que las tormentas y chubascos están teniendo origen en este fenómeno atmosférico.
En la imagen más arriba, de vapor de agua, podemos ver la posición de la depresión, y cómo se acompaña de una profunda advección de humedad, humedad a la que hacíamos referencia en nuestra primera entrada respecto de este episodio, y que potenciará los procesos de formación de precipitaciones (contribuirá amplificando la producción de lluvia de las tormentas).
¿Qué zonas son las que más probabilidades tienen de sufrir tormentas y lluvias torrenciales?
Estos fenómenos suelen llevar asociada una mayor incertidumbre que otras situaciones meteorológicas en las que es mucho más fácil hacer previsiones y que sean acertadas.
Aun con la lógica incertidumbre todavía, esta es la precipitación acumulada (lunes-martes-mx) prevista por modelo determinista HRES-ECMWF pic.twitter.com/3hjpGkZvgn
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 26 de agosto de 2017
Sin embargo, el modelo europeo IFS lleva insistiendo en que serán puntos de la Zona Centro y de la mitad sur, las que más papeletas llevan para sufrir grandes acumulados de lluvia en los días clave del episodio (lunes, martes y miércoles).
Mañana domingo, los chubascos tormentosos se extenderán a amplias zonas del interior peninsular (Harmonie-Arome) pic.twitter.com/9XBOeXA0vy
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 26 de agosto de 2017
Mientras tanto, mañana será el interior peninsular la que sufrirá el azote de las tormentas.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/ALPYQVKKbJ pic.twitter.com/tj1IHuK03Q
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 26 de agosto de 2017
Y los avisos por lluvias y tormentas que se prevé activar en los próximos días van en consonancia a esas predicciones. Si bien es cierto que, cuando se trata de previsión de avisos, se suele actuar de una forma bastante conservadora, y es muy posible que esos avisos se extiendan e incluso suban de nivel, según salgan nuevas salidas de los modelos que usan los predictores de AEMET (el europeo y su HARMONIE-AROME).
¿Y las temperaturas?
No vamos a hablar mucho de ellas porque, aunque van a tender a bajar por efecto de las tormentas y del paso del centro de la DANA, el descenso no va a ser tan extremo como en semanas anteriores. Tampoco se notará en todas las regiones.
Conclusiones finales.
Este tipo de situaciones son potencialmente peligrosas y conviene seguirlas realizando tareas de nowcasting, o predicción a corto o muy corto plazo. Es por esto que hay que seguir muy pendientes a las actualizaciones de información que publique la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes fiables colaboradoras o afines. Ni que hablar de los organismos de Emergencias y Protección Civil, o los Voluntarios Digitales de Emergencias VOST.
Nosotros vamos a estar muy pendientes de estas fuentes de información con las que colaboramos activamente, y también de las próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos y sus respectivos análisis, que realizaremos en el foro de debate, en el hilo indicado al comienzo de esta entrada.
Si estás en una zona con aviso meteorológico, utiliza el sentido común: no aparques tu coche en ramblas y/o zonas inundables. No atravieses con él avenidas de agua. En caso de tormenta, no te refugies debajo de árboles o en cabañas aisladas; aléjate de las playas y piscinas. Repetimos ¡utiliza el sentido común!
En caso de que sea necesario, publicaremos nuevas entradas al respecto. Recuerda que esperamos tus menciones en Twitter respecto a este episodio, especialmente si tienes fotos y vídeos.
Pues olé, al tanto.
Personalmente tengo la experiencia de haber evitado una tragedia haciendo el seguimiento de un episodio con fuertes tormentas.
Tras seguir la tormenta vía radar de Aemet y el Saih de la Confederación Hidrográfica, ante la magnitud de lo que vi que caía fui a ver el río y me tope con la ola de una crecida de onda explosiva.
Llamada al 112 y evacuación de las riberas del pueblo aguas abajo. En menos de una hora la riada iba a llegar allí.
Parques con niños, coches en zona inundable, sin saber lo que les venía.
Ok. por los bomberos,megafonia e in extremistas se evitó una catástrofe.
Así que ánimo, no quitarles ojo a las tormentas que vienen.
Viva los Cazatormentas.