En esta entrada queremos contaros cómo va evolucionando el posible ciclón subtropical al suroeste de las Azores pero, además, también hacer parada en otros dos ciclones que sí son totalmente tropicales: Ula en el Hemisferio Sur, y que se encuentra merodeando las Islas Fiji, y Pali, un ciclón de récord por su cercanía con el Ecuador, en el Pacífico Norte central.
Por lo tanto, mucha tela que cortar y mucha información interesante la que analizar, con estos tres fenómenos atmosféricos relacionados con la Meteorología Tropical.
Posible ciclón subtropical en el Atlántico Norte.
Podemos verlo mostrando una llamativa configuración, en cuanto a sus sistemas nubosos, en la imagen visible de alta resolución adquirida ayer 10 de enero de 2016 a través del sensor MODIS del satélite AQUA de la NASA, arriba. Como se puede apreciar, muestra características propias tanto de ciclones extratropicales como tropicales; es decir, convección en su seno intentando formar una característica en forma de ojo libre de nubosidad, pero también acompañado de un sistema de frentes del que todavía no había conseguido desprenderse.
En la misma figura se acompaña el último gráfico de las perspectivas del tiempo en el trópico a 5 días, publicado por el Centro Nacional de Huracanes, y en el que considera una probabilidad del 40% de que el sistema de baja presión consiga oficialmente convertirse en un ciclón tropical o subtropical. No obstante, es bien conocido que este organismo del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense no se moja en profundidad con sistemas depresionarios de dudosa naturaleza, si quedan lejos de su «jurisdicción».
Otro satélite, en este caso el Suomi NPP de la NASA, también sobrevoló esta depresión, adquiriendo otra imagen tan bella como impresionante. En ella es muy sencillo identificar las estructuras descritas.
En la última imagen satelital, de hoy 11 de enero a las 15 UTC, no se aprecian demasiados cambios en su estructura, identificándose tanto la banda convectiva que intenta rodear su centro, como las bandas frontales, en íntima relación con los penachos de humedad tropical que venimos siguiendo desde hace varias jornadas por su relación con las pertinaces lluvias que están afectando a Galicia.
Los diagramas de fase del ciclón, que permiten una primera identificación de su posible naturaleza, y en este caso basados en el modelo meteorológico UKMO, dan fe de su naturaleza cuando menos híbrida. Así, los puntos en el diagrama se mueven cerca de un núcleo simétrico (nubosidad) y cálido, y un núcleo cálido profundo que se extiende en la vertical atmosférica. Características que se dan en ciclones tropicales y subtropicales.
Ya nos han preguntado si este ciclón supone un futuro peligro para Canarias. Y tenemos que responder que, ahora mismo, con las últimas salidas de los modelos meteorológicos, es algo harto improbable que el ciclón suponga peligro alguno para el archipiélago.
Os recomendamos dos enlaces: el que lleva a nuestra primera entrada respecto de este ciclón y en la que se hacía una primera aproximación de cómo de raro sería el hecho de que oficialmente adquiriese naturaleza sub/tropical, y el hilo en el foro de debate en el que se le está dando seguimiento.
Tormenta tropical Pali amenaza con cruzar el Ecuador.
Si el otro día destacábamos el hecho de que Pali se había convertido en el ciclón tropical en formarse más cerca del Ecuador en el Hemisferio Oeste, hoy destaca por otros motivos, al menos en cuanto a las previsiones que indican algunos modelos meteorológicos.
#TC #Pali wins the award for the weirdest forecast track I’ve ever seen. Threatening to cross #equator in 120h. pic.twitter.com/DG6NSifPuy
— Philippe Papin (@pppapin) enero 10, 2016
Pali amenaza con cruzar el Ecuador, algo insólito en tanto que la Fuerza de Coriolis ejercería un efecto contrario al cambiar de hemisferio. Además, no hemos conseguido encontrar precedentes de algo así, si llegase a ocurrir, claro está.
Precisamente porque en el Ecuador la Fuerza de Coriolis es nula, es muy infrecuente que se formen ciclones tropicales cerca o sobre él. Según nos alejamos de él, esta fuerza es más intensa y fomenta el giro en las depresiones.
Ciclón tropical Ula, primer categoría 4 de este 2016.
Se encuentra merodeando las Islas Fiji, en el Hemisferio Sur, y se está caracterizando por ser uno de los ciclones tropicales más duraderos (12 días activo) de las últimas décadas en este hemisferio.
Esta imagen visible de alta resolución del ciclón era adquirida ayer por el satélite Suomi NPP de la NASA (sensor VIIRS), cuando alcanzaba la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.
The 12-day journey of Tropical Cyclone #Ula, from #Himawari IR pic.twitter.com/ye04k4eiL5
— Dan Lindsey (@DanLindsey77) enero 10, 2016
En este twit muestra en animación toda la vida de este extraordinario ciclón.
Muy buena entrada. Enhorabuena por todo los detalles y las espectaculares imágenes.
el niño se esta poniendo las botas, entre Junio y Diciembre nos veremos las caras huracanes a porillo. El de 1997 fue fuerte el niño y al siguiente año el Mitch dio que hablar. Este año quien se hara famoso el tiempo lo dira??