Previsión de temperaturas a nivel del suelo domingo 6 UTC

 

31.01.12. La posibilidad de que una ola de frío de carácter siberiano alcance la Península Ibérica y Baleares este fin de semana está en boca de todos los medios de comunicación. Comentamos a continuación, las novedades que traen los mapas de previsión a medio plazo esta mañana, que como es lógico, varían respecto a actualizaciones anteriores y en este caso disminuyen la intensidad de esa lengua gélida en nuestro país.

Como dijimos ayer, este tipo de situaciones meteorológicas son especialmente complejas de prever por los modelos de previsión a medio plazo.

Habitualmente las masas de aire se mueven en nuestro Hemisferio de Oeste a Este, estando los modelos numéricos mejor programados para resolver estas situaciones que aquellas llamadas retrógadas, es decir, cuando las masas de aire tienden a desplazarse de Este a Oeste. En el caso que nos ocupa desde el NE del continente europeo hacia el Suroeste.

Con esto queremos hacer notar, una vez más, que es normal que en las próximas jornadas veamos cambios en las previsiones y tal como se decía en este mismo espacio, más si cabe cuando se muestran mapas extremadamente raros de ver, por la intensidad inusitada de frío que se pronosticaba.

Esta mañana, el modelo americano GFS en su salida con radio-sondeos y el modelo europeo ECMWF, coinciden en rebajar un tanto la intensidad de la ola de frío que nos afectaría en el segundo tramo de la semana.

Con los actuales mapas, estaríamos ante una situación muy fría, pero no histórica seguramente.

Comparemos las jornadas del sábado y el domingo, entre los mapas que veíamos ayer y tenemos esta mañana.

A una altitud aproximada de 1.500 metros, esta es la situación prevista ayer (18 UTC) y hoy (0 UTC) respectivamente, para las 6 UTC del sábado 4 de febrero por GFS:

 

 

A una altitud aproximada de 1.500 metros, esta es la situación prevista ayer (18 UTC) y hoy (0 UTC) respectivamente, para las 6 UTC del domingo 5 de febrero por GFS:

 

 

Vemos en esta comparativa como las isotermas tienen valores más ‘cálidos’ en los mapas de hoy, existiendo una relajación de la intensidad de la ola de frío, que insistimos, a día de hoy, sigue pronosticándose como importante.

 

Por otro lado, resaltar que el proceso de enfriamiento de la atmósfera está en marcha. Desde Rusia la lengua de aire gélido avanza y ya se ha cobrado la vida de al menos 30 personas en distintos países de Europa Oriental.

Antes del fin de semana, entre el jueves y el viernes, un frente frío cruzará la Península y Baleares de Norte a Sur. A su paso esperamos precipitaciones en buena parte del territorio que serán de nieve en cotas bajas en el Norte de la Península y probablemente acarrearán ciertos problemas en las carreteras secundarias.

Como no, os invitamos a seguir la evolución del temporal en nuestro foro de debate, donde actualizamos la información de forma constante.

Tenemos abiertos tres hilos:

  • Seguimiento meteorológico de la situación asociada a la ola de frío siberiana.
  • Análisis y comentarios sobre las previsiones y modelos meteorológicos a medio plazo.
  • Colección de los mapas meteorológicos ‘extremos’.