Progreso de la NAO desde el 01.09.11

Progreso del índice NAO desde el 01.09.11. Crédito: NOAA.

24.12.11. El mes de diciembre se está caracterizando en la mayoría de las regiones de nuestro país por la ausencia de lluvias debido al predominio de las condiciones anticiclónicas, con un predominio de una NAO positiva que se prolonga desde la estación otoñal.

 

Esta situación se comprueba fácilmente echando un vistazo a la figura que encabeza esta noticia, y que muestra el progreso del índice NAO desde el 1 de septiembre.

Recordemos que el índice NAO (North Atlantic Oscillation, u Oscilación del Atlántico Norte) se basa en la diferencia de presiones a nivel de la superficie entre las Azores e Islandia, adquiriendo valores negativos cuando la presión en Azores es más baja que en Islandia, y valores positivos, cuando se invierte la configuración. También apuntar la fuerte conexión de este patrón climático relacionado con el Atlántico Norte, y las configuraciones atmosféricas que se dan en el Ártico, así como sus cambios de fase.

De este modo, es sencillo deducir que el mes de diciembre se ha caracterizado por el dominio en Azores del anticiclón, mientras que en Islandia, han dominado las bajas presiones.

Este fenómeno también se pone de manifiesto si acudimos a las imágenes de los satélites meteorológicos. Por ejemplo, mientras que por Islandia circulan las bajas presiones………………….

Sistemas de bajas presiones discurriendo cerca de Islandia

Sistemas de bajas presiones discurriendo cerca de Islandia, 22.12.11, 13:28 UTC, satélite NOAA-19.

… en la Península Ibérica se vienen formando, casi día tras día, desde hace ya varias jornadas, bancos de niebla que están afectando de forma diversa, a distintos puntos de nuestra geografía, en respuesta a las condiciones anticiclónicas, por extensión de las altas presiones desde Azores, que dominan nuestra atmósfera.

Bancos de niebla en la Meseta Norte y noreste de Portugal

Bancos de niebla en la Meseta Norte y noreste de Portugal, 22.12.11, 13:28 UTC, satélite NOAA-19.

Este patrón atmosférico presente, y que responde a una NAO+ intensa, también se relaciona con un vórtice circumpolar muy fuerte, y un Ártico bien refrigerado, por lo que para este invierno parecen menos probables expansiones de aire frío a modo de como sucediera en inviernos como los de 2009-2010 o 2010-2011. Los pronósticos estacionales, además, siguen sin ser optimistas en cuanto a lluvias, para este próximo invierno, en nuestro país.