Un cazatormentas bajo el Tifón Haikui. Agosto de 2012

 

13.08.12. En su viaje a China a primeros de agosto, nuestro compañero Andrés V. Pérez Latorre se topó con el Tifón Haikui. De esta forma, vivió de primera mano con la intensidad de este tipo de sistemas tropicales. Prueba de ello son las imágenes y vídeos que ha traído de allí. Sobre estas líneas una fotografía tomada en Nanjing Road (Shanghai, China) a la hora en que Haikui mostraba mayor potencia de viento y lluvia. Andrés cuenta «No había nadie por una calle, normalmente abarrotada y que acaba en el puerto de la Ciudad, donde la Expo 2010.»

Y es que este tifón obligó a las autoridades de Shanghai al desalojo de 200.000 de sus más de 23 millones de habitantes. Como seguimos en nuestro foro de debate, en su viaje por el país asiático, afectó a una población de 2 millones de personas…

El tifón Haikui (8 en la escala según la gente de Shanghai) retuvo a Andrés un día entero casi recluido en el hotel… El ‘casi’ como nos comenta el propio Andrés es porque pese a la prohibición de salir de las casas y hoteles, nuestro amigo no perdió la ocasión de fotografiar y filmar el paso del sistema tropical.

Un ejemplo es este vídeo, en el que sólo se observan como dos o tres shanghaineses y este cazatormentas pasean por la zona. Viento y fuertes aguaceros en forma de «olas» eran frecuentes.

{youtube}QmxAPuU_kZE{/youtube}

Este otro nos muestra a Andrés bajo la lluvia y el viento tifoneros en esa calle principal de Shanghai, Nanjing street, casi desierta… La alerta de la alcaldía fue seguida casi al 100 %, con todos los lugares turísticos cerrados, así como los dos aeropuertos con casi todos los vuelos cancelados

{youtube}ZpOZbDDuAgo{/youtube}

En Shuzou (la Venecia de Oriente, citada por Marco Polo) a unos 100 Km de Shanghai, el tifón Haikui llamaba a las puertas el día 8 de agosto. Este vídeo realizado desde la puerta del hotel.

{youtube}XorYt3HVy24{/youtube}

En los siguientes días Andrés seguirá colgando más imágenes y vídeos en este tema de nuestro foro de debate. ¡No te los pierdas!