Los modelos meteorológicos vienen anunciando en sus últimas salidas la formación de un duro temporal invernal en Norteamérica. La interacción entre un profundo y vasto sistema de bajas presiones, junto con un poderoso anticiclón, canalizará una enorme advección ártica.
Una ciclogénesis explosiva inusual
La formación de este duro temporal invernal responde a una compleja y efectiva interacción entre diversos factores, meteorológicos y orográficos propios del noroeste norteamericano.
¿El resultado? Una ciclogénesis explosiva muy inusual. Inusual porque producirse sobre tierra, y no sobre el océano, que es donde suelen tener lugar. Y con preferencia en aquellas zonas donde hay fuertes gradientes horizontales de temperatura en las aguas oceánicas.
El gradiente barométrico que se establecerá entre la intensa borrasca y el poderoso anticiclón a su oeste, será enorme. Y, además de motivar un enorme temporal de vientos, estimulará una enorme expansión de masas de aire gélido ártico. Será como si alguien abriera las puertas de un congelador industrial.
Ola de frío ártico
Poder observar estas dos animaciones al mismo tiempo, es muy interesante.
Permite comparar la evolución de la temperatura a 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar), y la anomalía asociada.
La comparación permite valorar la magnitud de la enorme expansión ártica, con temperaturas muy por debajo de los 0ºC. Las anomalías, extraordinariamente negativas, de hasta -20ºC. Es decir, 20ºC por DEBAJO de lo que sería normal para esta época del año.
Desde luego, los Estados Unidos de América no son ajenos a estas olas de frío en invierno. Pero las que son tan intensas, no son nada habituales.
Se prevén temperaturas extraordinariamente bajas, aunque como indica el meteorólogo, lejos de récords históricos de olas de frío anteriores.
Ni que decir tiene el impacto de tan vasto ciclón. Casi casi se podría identificar como un típico Noreaster, si no fuera porque el centro del ciclón, en su apogeo, se encontrará bien metido tierra adentro.
Esto significa que por su flanco oeste y noroeste, se darán precipitaciones de nieve, en medio de condiciones de temporal de viento. Lo que viene a llamarse blizzard. Mientras que por su flanco oriental, serán las fuertes lluvias, y el intenso temporal marítimo que levantará en el océano.
Respuesta a un brutal bloqueo atmosférico en Siberia
Esta ola de frío en Norteamérica parece que será respuesta a un nuevo patrón atmosférico anómalo en la Troposfera.
En este caso, un enorme bloqueo atmosférico en Siberia, que estimulará la expansión ártica sobre Norteamérica…
Tú opinas