La imagen obtenida por el satélite Meteosat-9 esta mañana, revela la situación de la borrasca que afectará a buena parte de España durante en el final de la semana
14.11.12. Noviembre de 2012 va a ser sin duda alguna en uno de los meses más húmedos de los últimos años. Tras los temporales del arranque de mes y cuando aún no se ha retirado la inestabilidad que afecta a distintas comarcas del tercio Este de la Península, Baleares o Canarias, podemos dar por seguro un nuevo cambio de tiempo desde el Atlántico a partir del jueves. Si las previsiones a más largo plazo terminan cumpliéndose, los próximos 15 días prometen ser lluviosos en la mayor parte del país.
Los modelos estacionales como CFS v2 preveían desde hace unas semanas un noviembre húmedo o muy húmedo en la mayor parte de España. Y no parece que iban desencaminadas esas estimaciones.
La borrasca que nos va a afectar, se sitúa hoy martes en la región marítima de Azores. En las próximas horas se aproximará a la Península hasta situarse el viernes cerca del Cabo de San Vicente.
El modelo ECMWF, viene previendo desde bastantes jornadas atrás de forma invariable, este movimiento atmosférico.
La fiabilidad del modelo europeo esta temporada es muy alta. Como muestra esta animación del campo de presiones en superficie y lluvias acumuladas cada 12 horas entre la mañana del jueves y la noche del domingo, la borrasca se situará al Suroeste de la Ibérica aportando abundante nubosidad y precipitaciones a buena parte del país:
Aunque con estas imágenes no podemos visualizar con gran resolución la previsión de lluvias, podemos intuir como habrá zonas especialmente propensas a recibir importantes acumulados. El suroeste peninsular, el Sistema Central o las Béticas, son las áreas que más lluvias acumularán durante el fin de semana.
Esta captura nos dibuja en la costa atlántica andaluza registros muy elevados para el período del viernes tarde-noche
Posteriormente, la atmósfera debe seguir inestable. Las altas presiones se retiran de nuestro entorno y aunque en el arranque de la semana tendremos un tiempo más tranquilo, de nuevo deben volver las precipitaciones de la mano de nuevas borrascas atlánticas.
Esta animación nuevamente del modelo ECMWF entre el martes y el jueves próximos muestran la evolución presumible de la atmósfera. Lógicamente, estamos hablando de plazos de tiempo ya más largos, por lo que consideraremos estos mapas como una posible tendencia
Pero se intuye como muy probable esa evolución. Tanto el modelo GFS como el ECMWF prevén escenarios parecidos a largo plazo
Si miramos la previsión de lluvias GFS, según el panel generado por COLA/IGES, ratificamos la previsión de tiempo húmedo en los próximos 15 días:
Todas las novedades de esta nueva situación meteorológica inestable la vamos a contar en tiempo real en este hilo de nuestro foro de debate. Datos, previsiones, observaciones, vídeos… los encontraréis en este hilo.
Os animamos a participar con nosotros con nuestra amplia comunidad meteorológica.
Tú opinas