Solo hace una semana desde que el huracán IRMA, en categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson, arrasara las pequeñas islas del norte de las Antillas Menores (mención especial para la pequeña isla de San Martín o la isla de Barbuda) cuando un nuevo e igualmente peligroso huracán se cierne sobre la zona: el huracán MARIA.
En el foro de debate ya se está haciendo seguimiento de MARIA, y que seguirá unas pautas muy similares al caso de IRMA. También buscaremos y recuperaremos webcams para hacer el seguimiento en directo, según se vayan desarrollando los acontecimientos.
Recuperando la vista sobre la imagen superior, es posible descubrir la posición actual de MARIA y el pronóstico de trayectoria e intensidad. Vemos que ocupa posiciones más al sur de las que siguió JOSE hace unos día y que, por esa zona, ya estaba en categoría 4. MARIA está previsto que se mueva ligeramente al sur de por donde lo hizo IRMA.
Pronósticos de trayectorias e intensidad.
Como de costumbre, habrá que utilizar varios modelos y lidiar con la incertidumbre, aunque dada la relativa cercanía del ciclón a las Antillas Menores, esta no es tan grande.
El modelo europeo IFS/ECMWF, que ha demostrado hacer un trabajo excepcional con IRMA, apuesta por un primer impacto entre las islas de Dominica y Guadalupe, como tormenta tropical; y un segundo impacto entre Puerto Rico y República Dominicana como huracán de categoría 1 ó 2.
Sin embargo hay que tener en cuenta el error de partida en cuanto a intensidad para este modelo, que en el análisis de las 00 UTC da una presión de 1007 hPa cuando la situación real era de 1000 hPa. Algo similar sucedió con IRMA. Y esto quiere decir que es probable que el primer y segundo impactos se produzcan con un ciclón mucho más poderoso.
De hecho, el modelo americano HWRF es bastante más agresivo, y prevé un proceso de Rápida Intensificación que daría comienzo en las próximas horas y que culminaría con la formación de un gran huracán de categoría 3 ó 4, que haría un primer impacto en la isla de Barbuda, ya sacudida por IRMA, y un segundo impacto en Puerto Rico, con una intensidad similar.
No obstante, estos procesos tan explosivos son difíciles de prever, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA, lo tiene muy en cuenta…
De hecho, el pronóstico oficial considera que MARIA se convertira en el cuarto «major» de la temporada entre el próximo lunes y martes, apostando por una trayectoria media entre lo indicado por el modelo HWRF y el europeo IFS/ECMWF.
Conclusiones.
No cabe la menor duda de que MARIA es un ciclón tropical con un alto potencial de peligro, y que va a azotar a las Islas de Barlovento en las Antillas Menores y, con alta probabilidad, a Puerto Rico y La Española. Más allá es imposible saber el rumbo que tomará, y si se asemejará a IRMA o no.
The 2017 Atlantic hurricane season has generated the 8th most Atlantic Accumulated Cyclone Energy to date on record. #Jose #Lee #Maria pic.twitter.com/sGXIDEu4LH
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 17 de septiembre de 2017
Terminar citando un tuit con números generales acumulados para esta temporada, y que le llevan a estar bien por encima de una temporada media.
Through August, Atlantic Accumulated Cyclone Energy was near-average. First half of Sept. has seen ACE skyrocket due to #Irma & #Jose. pic.twitter.com/fZzgY3dmlI
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 16 de septiembre de 2017
El meteorólogo e investigador Philip Klotzbach ya califica esta temporada de «súper-activa», siendo la Energía Ciclónica Acumulada (ACE, siglas en inglés) la suficiente para auparla al 8º puesto del ranking.
Nosotros nos preguntamos cómo se comportará la región fuente de las altas presiones subtropicales atlánticas durante octubre y noviembre, y si se aislará alguna borrasca en baja latitud, proporcionándonos algún ciclón sorprendente en las cercanías de las costas españolas…. Es muy difícil evitar comparaciones odiosas con la histórica temporada de 2005.
Tú opinas