Un sol rectangular

Una puesta de sol muy especial tuvo lugar el 23 de enero de 2014 en la playa de Saquerama, en Río de Janeiro, Brasil. Cuando nuestra estrella llegaba al horizonte al finalizar el día, su forma esférica habitual se tornó en un rectángulo, para perplejidad de los observadores.

Aunque poco usual por su particular forma geométrica, este fenómeno óptico por el que el sol se deforma en el ocaso ocurre con cierta frecuencia cuando en este momento se da algún proceso de inversión térmica o de humedad en la zona.

¿Qué es la inversión térmica?

En unas condiciones de atmósfera estándar, se produce un descenso de la temperatura a más altitud. La compleja dinámica de la troposfera provoca que en ciertas ocasiones esta relación no se cumpla y encontremos zonas de la atmósfera donde sucede al contrario.

Es decir, la inversión térmica es una consecuencia del cambio del estado normal del perfil atmosférico, apareciendo una capa en la que la temperatura es más baja cuanto más cerca se está del suelo.

Esto puede suceder porque el suelo ha perdido mucho calor por radiación y las capas de aire cercanas a él se han enfriado más rápido que las que se encuentran en un nivel superior.

En el caso del mar, que es el que nos ocupa, si la superficie del agua está muy fría puede provocar un enfriamiento relativo de la capa de aire circundante respecto de las que se encuentren por encima.

¿Por qué se deforma el sol?

La inversión térmica provoca diferencias de densidad en la atmósfera, lo que a su vez hace que los rayos de luz que llegan al observador desde la atmósfera experimenten variaciones en su trayectoria.

Un sol rectangular

Esa deformación a veces provoca la aparición del rayo verde, en otras ocasiones son los causantes de espejismos y en casos como el que fotografió Helio C. Vital  en Brasil, una forma muy caprichosa de la esfera solar.

Un sol rectangular
Un sol rectangular

El efecto duró apenas unos segundos. Para realizar estas fotografías el autor empleó una Sony DSC-HX300.

Fuente www.spaceweathergallery.