Una nueva advección polar llegará mañana a la Península Ibérica y Baleares, dejando nuevamente lluvias, nieve, viento y ambiente frío (muy desapacible). Las nevadas afectarán de nuevo a zonas pobladas del Norte y Centro peninsular; incluso en áreas del Sur AEMET ha declarado avisos por estos meteoros.
Posteriormente, en los próximos días, la inestabilidad tenderá a quedarse restringirse en el Norte, conforme las altas presiones ganen otra vez terreno por el Oeste, aunque ni el frío ni el viento desaparecerán de buena parte de nuestro territorio, incluida las Canarias.
Evolución inmediata
Tras las lluvias y nevadas registradas en buena parte de la Península y Baleares durante el fin de semana, así como en Canarias (que tampoco se ha mantenido al margen de la inestabilidad) hemos tenido un inicio de semana algo más tranquilo, aunque con nevadas en zonas relativamente bajas al inicio del día.
Esta segunda advección polar se puede apreciar como se aproxima desde latitudes muy septentrionales en esta animación satelital realizada durante el día de hoy 19 de enero. Desde el Atlántico Norte, dirección Noroeste a Sureste, una lengua de aire frío e inestable se encamina con rapidez hacia la Península.
Las comunidades del tercio Norte y Baleares primero, zonas altas del Centro así como las del tercio Sur (ya en la segunda mitad del día) serán las zonas más afectadas por las precipitaciones que pueden ser intensas en el área del Estrecho y zonas próximas de Cádiz y Málaga.
La cota de nieve rondará los 400 m en los Pirineos, los 500 m en el Noroeste y los 700 m en el Sur.
Con este panorama, AEMET ha decretado diversos avisos por viento, lluvia, nieve o temperaturas bajas. Destacan los avisos por nevadas en Málaga, por fenómenos costeros en Canarias o por bajas temperaturas en diversas comarcas del interior peninsular.
Inestabilidad durante la próximas 48 horas
Con la ayuda del modelo HIRLAM, dibujamos el panorama meteorológico entre la madrugada del martes 20 y la noche del miércoles 21, de forma que cada mapa es una fotografía de lo que sucede cada 6 horas.
La primera nos indica los registros de lluvia estimados cada 6 horas por el modelo HIRLAM y la segunda la temperatura a un nivel de 850 hPa (unos 1.500 m. de altitud, aproximadamente).
Lluvias cada 6 horas entre la madrugada del martes 20 y la noche del miércoles 21
Temperatura a unos 1.500 m entre la madrugada del martes 20 y la noche del miércoles 21
Evolución posterior
Tras el paso de esta nueva línea de inestabilidad, el sol debe ir ganando terreno en el Sur y Centro peninsular gracias al avance de las altas presiones desde Azores.
No obstante, como observamos en esta animación del campo isobárico en superficie previsto por MetOffice, es probable que entre el jueves y el viernes las lluvias y las nevadas vuelvan a repetirse en más zonas del Centro y Sur peninsular, sobre todo en zonas alta orientadas al Norte.
Seguimiento en tiempo real de la situación meteorológica
No os olvidéis seguir con nosotros la evolución meteorológica en tiempo real que tendremos los próximos días: observaciones, comentarios, previsiones, fotografías, datos, vídeos… Nuestros foreros os pondrán al día de las últimas novedades y de los posibles cambios en los pronósticos… o del momento en que la nieve empieza a acercarse a tu ciudad.
🙂