Nuevo frente de lluvias llegando por el Oeste

 

25.10.11. El martes ha supuesto una jornada de transición meteorológica en la mayoría de las regiones españolas. Tras las lluvias abundantes del lunes, sólo algunas comarcas del Noroeste o del Suroeste han tenido cierta inestabilidad. Como vemos en la imagen satelital de la noche del martes, una nueva borrasca con sus frentes asociados se dispone a atacar la Península por el Oeste en las próximas horas. Entre el miércoles y el jueves las precipitaciones serán casi generales en la Ibérica.

Desde primera hora del miércoles 26 las lluvias harán acto de aparición por el Noroeste peninsular. Conforme pasen las horas se reforzarán y alcanzarán el resto de las regiones del tercio Oeste donde serán fuertes y persistentes: Galicia, las zonas altas de Centro-Oeste, las provincias occidentales andaluzas registrarán los mayores acumulados.

Hacia el sector central de la Península las nubes avanzarán y la lluvia irá ganando terreno, de forma que en la noche del miércoles toda la mitad Oeste de la Ibérica debería estar afectada por las precipitaciones.

Esta animación realizada con los mapas del modelo HIRLAM 12 UTC, recoge las lluvias previstas en l/m2 cada 6 horas, desde la mañana del miércoles hasta la noche del jueves. Visualiza cada imagen en tamaño mayor pinchando aquí.

Secuencia del paso del frente por la Península

Las previsiones apuntan a que durante la madrugada del miércoles al jueves, las precipitaciones más intensas se produzcan en el Centro-Sur de la Península. Una mejoría se iniciará por el Oeste a medida que el frente vaya abandonando esta zona.

Vista esta situación, AEMET ha extendido las alertas por viento y lluvias para el miércoles y jueves en toda la mitad Oeste y tercio Norte peninsular.

Avanzando en la semana, los mapas auguran a que entre el viernes y el domingo, las lluvias se centren en la franja costera (y zonas aledañas) de Murcia a Cataluña y en Baleares. En esas zonas, el viernes y sábado principalmente, las lluvias podrían ser muy intensas.

Lluvias persistentes en el Mediterráneo al final de la semana

Aún hay bastante incertidumbre respecto a qué tiempo podríamos tener el lunes 31 y el martes 1. Mientras irán perdiendo intensidad y extensión las lluvias de la zona Este, por el Oeste podría afectarnos un nuevo frente de lluvias.

De momento, los modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo en definir la extensión de ese sistema frontal: de momento, lo más probable es que sólo afecte al Noroeste y tercio Norte peninsular y al Sur las lluvias, si llegan esos días, lo harían de forma débil.

Sigue con nosotros la evolución meteorológica en tiempo real a través de nuestra comunidad meteorológica. Pinchando en este enlace conocerás la evolución del tiempo y los análisis de las distintas previsiones y modelos meteorológicos.

Si estás interesado en saber qué tiempo hará en el Puente de Todos los Santos, clica en este otro enlace.