29.11.12. A menudo destacamos en esta sección imágenes satelitales de relevante interés meteorológico. Nuestro Planeta nos ofrece cada día interesantes formaciones nubosas pequeña y gran escala, así como diferentes eventos medioambientales fotografiados por los satélites de la órbita terrestre. Pero hoy prestamos nuestra atención a Saturno: allí la sonda espacial Cassini de la NASA ha captado una espectacular supertormenta en el polo Norte.
No es la primera vez que el planeta de los anillos maravilla a la comunidad científica por algún evento meteorológico de especial interés. El pasado 27 de noviembre, desde una distancia de unos 361.000 Km fue fotografiado un enorme vórtice, correspondiente a una gran tormenta desatada en aquel planeta.
Además de la gran superficie que abarca la tempestad, lo curioso de estas imágenes que podemos ver a gran resolución en la web de la NASA, radica en que esa zona de Saturno era hasta hace poco una región con muchas dificultades para ser observada.
Los largos inviernos del polo norte saturniano, de 15 años aproximadamente, han dejado sin luz directa del sol a aquella zona hasta hace tres años, por lo que sólo era posible realizar fotografías con sensores infrarrojos hasta entonces.
Ahora se han podido hacer estas capturas en modo visible. Los astrónomos y especialistas en la meteorología de Saturno, utilizarán estas imágenes para entender la génesis de estos sistemas nubosos, de apariencia similar a los sistemas tropicales que se forman en la Tierra. De hecho, se cree que la formación es similar en ambos casos.
Tú opinas