04.09.12. La animación que mostramos arriba, ha sido confeccionada por el Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA. En ella se constata una realidad que venimos comentado en los últimos meses: los veranos del Hemisferio Norte son cada vez más cálidos. Analicemos a continuación lo que nos indican estos gráficos.

En los informes climáticos de la Tierra de cada mes del año que publicamos en esta sección periódicamente, estamos comentando que la temperatura global del Planeta ha quedado por encima de la media del siglo XX correspondiente a dicho período.

Por ejemplo, en el informe de Julio de 2012 indicábamos que se trataba del 36º julio consecutivo y el 329º mes consecutivo, en el que la temperatura global mundial de la Tierra queda por encima del promedio del s. XX.

La NASA ha confeccionado esta interesante animación que constata este hecho de forma muy clara. Se trata una sucesión de gráficos de curva de campana que muestran cómo la distribución de las anomalías de temperatura en el verano del Hemisferio Norte, se ha desviado hacia un aumento de los veranos calurosos en la última década del siglo 20 y primera del s. 21.

 

 

Veranos cada vez más cálidos en el Hemisferio Norte

Cada uno de los gráficos que componen la animación (realizada para el período de 1951 a 2011) representa la distribución de dichas anomalías de temperatura para un período de 11 años, respecto a la media estacional.

En cada gráfico de la animación, se traza la temperatura media estacional para el período de 1951 a 1980 en la parte superior de la curva de campana.

La disminución en la frecuencia de la derecha simboliza las anomalías «cálidas» (entre 1 y 2 desviaciones estándar respecto a dicha media), anomalías «muy cálidas» (entre 2 y 3 desviaciones estándar) y «extremadamente cálidas» (superior a 3 desviaciones estándar).

Las anomalías caen a la izquierda en categorías simétricos de «frío,» muy frío» y «extremadamente frío».

El rango de la desviación estándar que está entre  0,43 y – 0.43 representa las temperaturas «normales».

Veranos cada vez más cálidos en el Hemisferio Norte

Conforme la animación avanza en el tiempo, la curva de campana se desplaza hacia la derecha, lo que se traduce en un aumento en la frecuencia de las diferentes anomalías cálidas en los veranos.

También se observa como la campana se hace más ancha y más baja, lo que representa la aparición de un rango mayor de temperaturas extremas en los veranos del Hemisferio Norte.

Veranos cada vez más cálidos en el Hemisferio Norte

Veranos cada vez más cálidos en el Hemisferio Norte

Cuando la animación se mueve entre 1951 y 1980, las temperaturas están todavía en comparación con la media estacional del período de base 1951-1980. Conforme el tiempo avanza hacia el siglo 21, aparece una frecuencia de temperaturas cada vez mayor, llegando a desviarse 3 puntos respecto a la media.

Hace unas semanas, la NASA confeccionó otro ilustrativo vídeo, que resume en 26 segundos, cómo las temperatura global del Planeta se ha ido desde 1880, fecha desde la que se tiene registros oficiales fiables.

{youtube}X8XqHwSrakA{/youtube}

En la animación se nota una aceleración de las temperaturas desde finales de la década de 1970, cuando empezaron a aumentar de forma importante las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este vídeo, los tonos rojos indican igualmente temperaturas superiores respecto a temperatura media de referencia (1951-1980), mientras que los azules indican temperaturas más bajas que dicho promedio.

Los datos provienen de el NASA/Goddard Space Flight Center de Nueva York:

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003900/a003975/
https://www.climatecentral.org/blogs/131-years-of-global-warming-in-26-seconds/

Una última reseña. Hace unas jornadas AMS (American Meteorological Society), institución estadounidense con un reconocido prestigio mundial, a la altura del organismos como la OMM, realizó un nuevo Informe sobre la situación del cambio climático, en el que incidía sobre la realidad del calentamiento global así como en su atribución principal al efecto de los gases “invernadero” producto de las actividades humanas.

En este sentido, os recomendamos leer el artículo realizado por Ángel Rivera al respecto: http://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com.es/2012/08/que-mas-hace-falta.html

También puedes ampliar esta información en esta entrada de nuestro foro de debate.