11.12.10. La NASA ha hecho público el vídeo que recoge toda la temporada de huracanes en el Atlántico 2.010. Casi cinco minutos de animación con la que podemos recordar la que ha sido la temporada más intensa de huracanes en este océano desde 2.005. 19 sistemas fueron nombrados en esta temporada en la que 12 llegaron al estatus de huracán.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que transcurre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, arrancó este 2.010 con el Huracán Alex (Categoría 2) en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, el cual tocó tierra en la Península de Yucatán como Tormenta Tropical, llegando posteriormente al Noreste de México y Sur de Texas en su intensidad máxima.

Posteriormente, se formaron una serie de tormentas tropicales más débiles entre julio e inicios de agosto. En el octavo mes del año y en septiembre, el Atlántico se mostró más activo de forma que en un período de 40 días se formaron 11 sistemas que recibieron nombre. Cuatro de ellos llegaron al estatus de Hucarán Categoría 4 (Danielle, Earl, Igor y Julia) y un quito, (Karl) llegó a Categoría 3 en el Mar del Caribe.

Otros datos destacables:

  • Desde el 21 de agosto hasta el 26 de septiembre, no hubo un solo día sin un ciclón tropical por lo menos, comenzando con la formación de la depresión tropical Seis (posterior huracán Danielle) para concluir con la disipación de la Depresión Tropical Lisa, lo que supuso el período más largo desde 2.004.
  • En el mes de septiembre se dio la circunstancia de la formación de ocho sistemas nombrados, el septiembre más activo conocido junto con 2.002 y 2.007.
  • Hasta en 3 ocasiones hubo tres ciclones activos simultáneamente: Danielle, Earl y Fiona entre el 30 y el 31 de agosto; Earl, Fiona y Gaston entre el 1 y el 2 de septiembre; Igor, Julia y Karl entre el 14 y el 18 de septiembre.
  • El 15 de septiembre, Igor y Julia fueron hurcanes de categoría 4 simultáneamente, una circunstancia que no se conocía desde 1.926. A esto se le suma que el día 16 de septiembre Karl alcancó el estado de Huracán, por lo que tuvimos la oportunidad de ver en plena actividad a tres huracanes en el Atlántico simultáneamente, lo que no ocurría desde 1.998.