Impacto de rayo en un poste de alta tensión

 

14.03.11. Durante estas jornadas de inestabilidad, en la que los fríos y las nieves han visitado lugares poco habituales en las Islas Canarias, también las tormentas adquieren un gran protagonismo en algunas regiones españolas, sobre todo del tercio sur, facha mediterránea peninsular y Baleares. Y el aparato eléctrico de estas tormentas entraña riesgos imprevisibles.

 

Estos riesgos consisten en que es imposible saber dónde se va a producir la caída de un rayo. Esta circunstancia hace que los cazatormentas, los que disfrutamos fotografiando rayos, corramos un gran riesgo en algunas ocasiones. En el primer vídeo arriba, podemos ver el impacto de un rayo en una línea eléctrica que bordea una carretera, en algún lugar de Francia (suponemos).

La descarga eléctrica viene acompañada de una gran detonación, típica cuando el rayo cae extremadamente cerca. En ocasiones, estos impactos, cuando se producen en medio de una lluvia torrencial, son más peligrosos, porque el agua puede conducir la descarga eléctrica hasta la persona cercana al impacto.

Impacto de rayo cerca y en la antena de TV de un caserío aislado

En este segundo vídeo, grabado en algún lugar de los Pirineos Orientales, suponemos que en territorio francés también, se produce un impacto de un rayo en un elemento (no se aprecia si es un cercado o un arbusto o árbol pequeño) muy cercano a un caserío aislado. Además, la descarga funde un elemento del tejado del caserío que, probablemente, fuese una antena de TV.

Son testigos de la potencia y violencia con que descargan los rayos, y así podemos comprobar que son perfectamente capaces de producir desperfectos en viviendas y monumentos, tales como los que hemos podido comprobar en las últimas semanas en nuestro país.

En este portal dispones de distintos enlaces para seguir la actividad eléctrica a nivel nacional y europeo.