21.04.12. La virga es un hidrometeoro que se produce cuando la precipitación que cae de la nube se evapora antes de alcanzar el suelo. En el temporal de la semana pasada, se reprodujeron por la Península los chubascos irregulares, a veces de nieve o granizo, en otras ocasiones de lluvia. En muchos de esos aguaceros, como en las fotografías que captó Carlos Tapia desde Setenil de Las Bodegas (Cádiz), las precipitación quedó en la atmósfera sin llegar a tierra. Las cortinas de granizo al sol de poniente quedaron iluminadas de forma mágica.
Las nubes y muchos términos meteorológicos toman sus nombres del latín. Virga no es una excepción, quiere decir ‘rama‘. Pero también se trata de un acrónimo en inglés para describir el proceso de formación de este hidrometeoro: Variable Intensity Rain Gradient Aloft, lo que quiere decir que el gradiente de lluvia varía en intensidad dependiente de la altitud.
Y es que la evaporación de la precipitación se debe fundamentalmente al calor de compresión debido al incremento de la presión atmosférica acercándose al suelo.
En el caso que nos ocupa, Carlos retrató cortinas de granizo o de nieve granulada precipitando al ocaso. Esto provocó una evolución de dichas virgas, en tonos ocres y rojizos, conforme los rayos de sol incidían con un ángulo distinto en ellas al avanzar la noche, coloreando de forma espectacular el cielo.
Disfruta del reportaje, que puedes ver en tamaño mayor clicando en las imágenes, a través de nuestro foro de debate.
Si quieres publicar tus imágenes meteorológicas, no olvides que puedes enviarlas al correo web:gale@cazatormentas.net o jota@cazatormentas.net.
En este apartado de nuestro foro de debate, puedes ver una gran cantidad de reportajes de meteorología que están llegando estos días. ¡No te los pierdas!
Tú opinas