{youtube}U4lkCGq9ZfY{/youtube}

17.03.09. El pasado 15 de agosto, la Meteorología extrema sorprendía a los países centrales de Polonia y Eslovaquia, con la formación de tormentas muy organizadas, que fueron capaces de generar una oleada de tornados. Estos tornados, además de numerosos daños materiales, dejó incluso varios muertos. Los vídeos que algunas personas pudieron grabar, son sencillamente escalofritantes, como éste que presentamos hoy, en que el tornado pasa directamente por encima del observador. Tuvo mucha suerte de que éste no fuera más intenso (sobre un F0 – F1) en la escala de Fujita, si no, probablemente, hubiera habido alguna víctima más (sigue).

El equipo de ESTOFEX (European Storm  Forecast Experiment) dio la voz de alarma durante la tarde de aquel día 15 de agosto del año pasado, por el establecimiento de condiciones meteorológicas muy propicias para la génesis de tormentas intensas, y que éstas adquirieran rotación (es decir, llegaran a organizarse hasta alcanzar el grado de supercélula) y fuesen potencialmente generadoras de tornados violentos. También se hicieron eco de los tornados observados.

En el foro de debate de etsa web, se hizo seguimiento de la situación con nuestros propios medios, en base a las informaciones que iban apareciendo, y espeluznantes fueron los vídeos que la gente fue subiendo a Youtube. A continuación se presentan algunos de los mejores vídeos que se colgaron:

{youtube}xF3zCZSLIxQ{/youtube}

{youtube}S4CTFHhMpJU{/youtube}

{youtube}oRnavvW9U9g{/youtube}

En este último, el tornado coge por sorpresa a los pasajeros y conductor de un autobús. Según las informaciones que aparecieron en internet, el autobús fue volcado, y se produjeron varios heridos. Es increíble que estos vídeos hayan sido filmados en Europa, lo que demuestra la ferocidad de los tornados en nuestro continente.