Vuelve un tiempo típicamente veraniego

Evolución de las temperaturas máximas prevista por AEMET para los próximos 3 días

La situación atmosférica en la Península Ibérica y Baleares vuelve durante la próxima semana a adquirir un carácter típicamente veraniego. La inestabilidad que ha provocado chubascos tormentosos de cierta importancia en muchas comarcas del Norte e interior peninsular se aleja.

Las altas presiones y la estabilidad atmosférica a todos los niveles ganarán terreno con el paso de los días. A ello se le sumará el cambio en la distribución de las temperaturas máximas en nuestro territorio: el arco mediterráneo volverá a disfrutar de un tiempo de verano más llevadero mientras que el interior y especialmente el Suroeste peninsular experimentará un notable ascenso térmico.

Últimos datos observados

La Agencia Estatal de la Meteorología nos pone de manifiesto con estas dos tablas donde se han concentrado los aspectos meteorológicos más notables de las últimas horas.

Vuelve un tiempo típicamente veraniego

Por un lado, las temperaturas máximas han sido bastante elevadas en Baleares y en el Mediterráneo peninsular. El viento de poniente predominante en las últimas 48 horas llega cálido y seco a estas zonas disparando los termómetros.

A la par, la onda de inestabilidad que ha cruzado la Península Ibérica ha dejado chubascos y tormentas en distintos puntos de nuestra geografía, algunos de notable importancia.

En Gijón veían ayer este imponente Cumulonimbus Arcus acercándose a sus costas… un ejemplo de la entidad de alguna de las tormentas que han aparecido durante el fin de semana.

Vuelve un tiempo típicamente veraniego

Vuelve el patrón veraniego más habitual

A partir de mañana lunes día 21 de julio, la inestabilidad se aleja del Norte peninsular. Las altas presiones dominarán el panorama meteorológico y el régimen de viento de levante se instaurará en casi todo nuestro territorio.

Esto significa que se espera un notable refrescamiento en el tercio Este peninsular y una subida moderada de las temperaturas en el interior y Oeste.

Las zonas que habitualmente soportan en verano las temperaturas más altas del país (Valle del Guadalquivir, del Guadiana, zonas de Extremadura y otras áreas depresionarias de la zona Centro) volverán a marcar durante la nueva semana los valores termométricos más elevados.

En la animación que encabeza esta noticia, vemos la evolución de las temperaturas máximas durante los tres próximos días en la Península Ibérica y Baleares. Las mínimas lo harán así.

Vuelve un tiempo típicamente veraniego

Evolución de las temperaturas mínimas prevista por AEMET para los próximos 3 días

En el análisis de la atmósfera a nivel de 850 hPa para los próximos 7 días observamos que en todo caso no parece que vaya a atacar la Península Ibérica, Baleares o Canarias ninguna advección calidad sahariana importante, por lo que las temperaturas máximas no deberían llegar a valores extremos si se cumplen estas previsiones.

Vuelve un tiempo típicamente veraniego