Ha llegado una nueva e interesante herramienta web en el campo de la meteorología: Windyty. Se trata de una aplicación basada en el proyecto Earth que aporta ciertas novedades que consideramos bastante útiles para los aficionados y profesionales de esta apasionante ciencia.
Entre ellas, destacamos la posibilidad de consultar los reportes METAR de observatorios de todo el mundo o la posibilidad de compartir sus mapas de viento, humedad y presión de manera sencilla.
Ivo: surfista, piloto y desarrollador web
El alma máter de este proyecto es Ivo, quién se define como un amante del viento y la nieve. Este experimentado piloto es el artífice de este proyecto no comercial que ofrece a sus visitantes detallada información en tiempo real de las condiciones del viento en todo el mundo, así como pronósticos a corto plazo sobre esta variable atmosférica.
Información sencilla
Gracias a este excelente gadget meteorológico nos podemos mover con el ratón por todo el Planeta: desplazarse, acercarse o alejarse de las distintas regiones de la esfera terrestre nos dará la posibilidad de conocer el campo de vientos en las zonas que nos interesen.
Las áreas en calma aparecen con tonos azules. Los colores amarillos, naranjas y rojos nos ubican las zonas donde el viento sopla con más intensidad.
La web da la posibilidad de seguir la evolución de los sistemas tropicales o borrascas intensas en tiempo real, seleccionando en la zona por la que se mueven datos a diferentes altitudes de la atmósfera.
Previsiones actualizadas 4 veces al día
Windyty trabaja con datos aportados por el NOAA, a partir de la información que se puede consultar en Earth, apoyado con los pronósticos del modelo meteorológico WRF–NMM, de forma que actualiza sus previsiones 4 veces al día.
Su cartografía está basada en Mapquest. Haciendo zoom sobre una determinada zona, podemos incluso conocer el mapa de carreteras de un área concreta, su geografía y localidades, insertando sobre ella las variables meteorológicas que deseemos.
Además, se puede precisar si se utilizan los datos de GFS o de NEMS en una resolución de 12 ó 4 Km.
Reportes METAR
Al desplazarnos por el mapa que ofrece Windyty, podemos pinchar en diferentes observatorios meteorológicos de aeropuertos de todo el mundo, de forma que clicando en su ubicación la web muestra en su parte derecha los últimos reportes METAR.
Como sabéis, METAR es el estándar internacional del formato del código utilizado para emitir informes periódicos de las observaciones meteorológicas realizadas en los aeródromos de todo el mundo.
Es usado por los meteorólogos, para ayudarse en los pronósticos del tiempo, y fundamentalmente por los pilotos de las aeronaves para conocer la meteorología de los aeropuertos de destino y actuar en consecuencia. Suelen actualizarse cada media hora o una hora.
Mapas fáciles de compartir
Además de contar con unos canales sociales muy activos, Windyty da la posibilidad de compartir sus mapas y datos de manera sencilla. De esta manera, si cuentas con una web de meteorología te será muy fácil insertar los mapas de vientos de un sistema tropical intenso o de tu localidad o comarca para comentar tus pronósticos.
Buenisimo, vivo en Argentina y descubri este interesante sitio mientras Irma avanzaba sobre La Florida. A partir de ahi lo consulto diariamente.-
¡Gracias Silvia!
Esperamos seguir contando con tus visitas y comentarios.
¿Conoces nuestro Foro de Debate para participar asiduamente con el resto de usuarios de la web?
Saludos.
Gracias por tu entrada
!!Me encanta¡¡ Visual e informativamente muy potente, intuitiva y dispone toda la información a nivel mundial en un instante. Acabo de incorporarla a mis paginas favoritas de meteorología 🙂
Excelente artículo. Les comentaré sobre mi caso. Hacemos diferentes estudios con estaciones meteorológicas desde hace varios años. En diferentes épocas del año siempre medimos diferentes variables del clima que siempre se mantenían en los valores estándar. Sin embargo en estos últimos años, las mediciones en las mismas épocas arrojan valores totalmente diferentes. Sin duda el cambio climático es una realidad.