Evolución de XAVER y sus efectos, en una gráfica. Crédito: Kristalina Georgieva, Comisión Europea.

08.12.13. Dos días después, prosiguen las tareas de cuantificación de daños y el estudio de la dimensión real del impacto de la profunda borrasca invernal XAVER, la peor en varias décadas (50 años, en algunos casos), y que ha dejado un rastro de destrucción y un saldo provisional de 10 fallecidos.

La figura que encabeza esta noticia es un esquema que resume el recorrido de la borrasca XAVER y sus efectos a lo largo del mismo, publicado por la Comisión Europea. Puedes visualizarlo en formato PDF e inglés, aquí.

En el foro de debate se le dedicó un seguimiento, así como noticia de portada en la esta web.

En la columna de la derecha se indica lo siguiente:

  • La profunda área de bajas presiones (borrasca «XAVER») se movió desde el norte del Reino Unido hacia el sur de Suecia y el Mar Báltico, afectando numerosos países del norte de Europa con vientos huracanados muy intensos, marejada ciclónica y nevadas, causando víctimas, inundaciones, cortes de electricidad y de tráfico marítimo y terrestre.
  • Reino Unido: Fuertes vientos (superiores a los 200 km/h, registrados en Escocia) causaron la muerte de 2 personas así como cortes muy significativos de tráfico aéreo y terrestre. La marejada ciclónica, combinada con una marea alta, causaron inundaciones costeras y obligaron a realizar evacuaciones, especialmente a lo largo de la costa este de Inglaterra, pero también en el norte de Gales. Cortes eléctricos tuvieron lugar en Escocia.
  • Alemania: Fuertes vientos y marejada ciclónica en las costas del norte. Inundaciones costeras fueron constatadas, con un nivel de las aguas 3 metros por encima de su nivel medio, a lo largo de la costa este de Frisia. Se produjeron cortes de tráfico generalizados, varios accidentes y cortes de electricidad, causados por las carreteras inundadas y árboles caídos en la mayoría de estados norteños del país.
  • Dinamarca: 1 persona falleció a consecuencia de los vientos huracanados. Cortes de tráfico ferroviario, terrestre y aéreo generalizados fueron reportados. También marejada ciclónica.
  • Suecia: 1 fallecido y 2 desaparecidos, mientras también ocurrían cortes de tráfico y electricidad generalizados.
  • Polonia: 3 fallecidos, con cortes generalizados de electricidad en el norte del país.
  • También se registraron apagones en Lituania, Rusia y Noruega, con cortes de tráfico en este último caso.

Evolución de la borrasca XAVER

A pesar de la confusión que puede producir el hecho de que esta borrasca recibiese nombre, desde el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, que asignan nombres a borrascas y anticiclones a cambio de un módico precio, XAVER fue una profunda borrasca extratropical que sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva, sin tener nada que ver con un huracán, o tifón, que son ciclones tropicales.

El proceso de profundización lo podemos ver en la figura superior, con los tres recortes superpuestos, y que son análisis de superficie de los días 4, 5 y 6 de diciembre, en los que se observa la gran profundización de la borrasca, desde los 994 hPa originales a los 962 al final del proceso.

Este proceso de ciclogénesis explosiva tampoco podemos calificarlo de extraordinario, puesto que hay precedentes de procesos mucho más intensos incluso, en borrascas extratropicales como esta.

Sin embargo, el gradiente de presión establecido entre XAVER y las altas presiones que la empujaban desde el suroeste, sí fue enorme, y en parte responsable de los vientos huracanados que causaron este caos y destrucción, además de víctimas mortales.

Estos gradientes, así como la formación de la característica sting-jet, que no se puede asegurar en este caso por no disponer de una imagen del satélite clara, son los realmente importantes en los casos de fuertes vendavales que pueden afectar en esta época del año a diferentes países del norte de Europa.

Imagen infrarroja de XAVER.

En el centro de esta imagen infrarroja tomada por el satélite NOAA-19 podemos observar a la borrasca XAVER en pleno proceso de ciclogénesis, con un sarpullido convectivo por su flanco noroccidental, dando vida a la gran descarga fría que le sucedía. La imagen es de las 11:48 UTC del pasado día 5, y ya había pasado por el norte de Escocia, con los efectos descritos arriba.

Imagen visible de color natural de XAVER.

El mismo satélite tomaba esta imagen, pero en modo visible y en color natural, a las 13:29 UTC del mismo día, observándose también la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental, con la formación de un vórtice costero de mesoescala.

Zoom sobre XAVER.

Este imagen hace zoom sobre la anterior, y cambia a modo infrarrojo, tomada por el mismo satélite, haciendo énfasis en XAVER, cuyo centro se observa en el centro izquierda de la misma, sobre el sur de Noruega.

La marejada ciclónica acontecida en el este de Inglaterra terminó siendo la mayor desde 1953, y la segunda mayor en 200 años para el caso del norte de Alemania. Hasta 3,7 m. se registraron sobre el nivel medio en Hamburgo inundando su histórica Lonja de Pescado y quedándose tan solo 0,35 m. por debajo del récord registrado en 1976.

Antes de finalizar, recuperamos en gran vídeo de EUMETSAT en que se observa desde el satélite toda la evolución de la borrasca.

{youtube}HGi0DXDTEYs{/youtube}


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.