EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), ha confeccionado un vídeo con las imágenes obtenidas por los satélites de  EUMETSAT, NOAA y JMA que recogen toda la secuencia de lo ocurrido meteorológicamente durante 2013 en la Tierra.

La película, comentada por Mark Higgins, de EUMETSAT, ha sobreimpresionado esas fotografías satelitales sobre mapas de base de la Tierra realizados por la NASA. Tiene la posibilidad de poner subtítulos en español. Gracias a él, podemos ver los diferentes eventos meteorológicos ocurridos el año pasado. Destacamos algunos de ellos.

Como os informamos recientemente 2013 fue el cuarto año más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada de 14,52 ºC. Por segundo año consecutivo, la precipitación anual promedio estuvo muy cerca del promedio, a nivel global. Concretamente, estuvo 0,31 mm por encima de la media de 1691 a 1990 que es de 1033 mm.

Algunos de los eventos más destacados de 2013 fueron.

El Tifón Haiyan

Quizás fue el evento meteorológico más importante. Como recordaréis, el tifón Haiyan generó vientos de más de 315 kilómetros por hora, acabando con la vida de unas 5.700 personas en los países asiáticos a los que afectó siendo Filipinas el estado más castigado..

2013 a vista de satélite meteorológico. Así lo contamos en cazatormentas.net

En 2013 la temporada de huracanes en el Pacífico registró una actividad por encima de la media, mientras que en el Atlántico, la actividad estuvo por debajo.

2013 a vista de satélite meteorológico. Así lo contamos en cazatormentas.net

Fuertes lluvias en China y Rusia

Mientras, extensas zonas en el suroeste de Asia, incluidos India, Pakistán y el oeste de China, registraron precipitaciones superiores a la media como consecuencia del activo monzón del suroeste asiático, que fue uno de los más prolongados del que se tenga registro. La estación de los monzones comenzó temprano y trajo aparejados un panorama de devastación y las peores inundaciones de los últimos 50 años en regiones vecinas a la frontera entre India y Nepal.

Desde finales de julio a mediados de agosto de 2013 se produjeron precipitaciones excepcionalmente intensas cerca del río Amur, que delimita la frontera entre China y Rusia. El río alcanzó el máximo caudal que se haya registrado superando el récord previo establecido en 1984, lo que provocó fuertes inundaciones en partes de la región.

Más de 140 ciudades rusas sufrieron las peores inundaciones en 120 años. En China, una ciudad recibió la mitad de las precipitaciones anuales en un solo día.

Sequía en Brasil

Brasil, donde ciertas zonas de la región sufrieron, a principios de 2013, la peor sequía de los últimos  50 años. En la meseta brasileña, principal región monzónica de América del Sur, se observó el mayor déficit de precipitaciones desde que se iniciaran los registros en 1979.

Sequía en el oeste americano

En 2103 California ha vivido su peor sequía desde que se tienen datos oficiales y el estado de Oregón ha registrado su cuarto año más seco de la historia.

El año más caluroso de Australia

Aunque en 2013 Australia logró superar una pertinaz sequía que se había alargado durante varios años, este año fue turno para las altas temperaturas: se registró una subida media de temperatura de 1,2 °C.

De acuerdo con la NOAA, el calor afectó a todo el país y los incendios forestales provocaron la pérdida de 200 propiedades.

2013 a vista de satélite meteorológico. Así lo contamos en cazatormentas.net

Sequía en África

os países sureños de de Angola y Namibia se vieron azotados por una de las peores sequías de los últimos 30 años. En el oeste de África, una activa estación de los monzones durante el verano (julio a septiembre) causó precipitaciones medias y superiores a la media en la mayor parte del centro y oeste del Sahel.

La primavera más fría de Reino Unido desde 1962

El frío y la nieve fueron protagonistas en Reino Unido durante 2013 en primavera en lugar del invierno. El año pasado se registraron registros de precipitación en forma de nieve de récord durante el mes de marzo, lo que llevó al país a rememorar la severa ola de frío de 2012.

Marzo muy húmedo en España

El informe del NOAA destaca a nivel mundial el marzo tan húmedo que tuvimos en España, dado que registró el triple de la precipitación normal para dicho mes.

Precipitaciones intensas en Centroeuropa

Alemania, Polonia, República Checa, Austria y Suiza produjeron a finales de mayo y principios de junio las más intensas y grandes inundaciones desde, al menos, 1950 debido a la crecida de los ríos Danubio y Elba.

El hielo ártico y antártico se redujeron

La superficie de hielo del Ártico alcanzó su sexta menor extensión jamás registrada, mientras que en la Antártida alcanzó su segunda menor extensión de  hielo.

Incluso durante la temporada de crecimiento el hielo ártico estaba a niveles muy bajos; solo en la Antártida mejoraron los datos: el hielo alcanzó su mayor extensión durante la temporada de crecimiento de 2013.

Más eventos meteorológicos

Puedes consultar más eventos en el Informe del NOAA de 2013 o bien clicando en este mapa.

2013 a vista de satélite meteorológico. Así lo contamos en cazatormentas.net