2014 el año más cálido de la historia reciente también para la OMM

2014 también ha resultado el año más cálido de la historia reciente para la Organización Mundial de la Meteorología. Tras los Informes emitidos por la Agencia de Meteorología de Japón (JMA) y  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (conocida en inglés por las siglas NOAA), este tercer estudio viene a refutar lo ya previsto hace unos meses por diversos organismos meteorológicos oficiales de todo el mundo.

Según la OMM, las temperaturas medias mundiales del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar en 2014 fueron superiores en 0,57 °C a la media a largo plazo de 14,00 °C del período de referencia 1961-1990.

Una tendencia al calentamiento

El dato que arroja 2014 no viene sino a sumarse a una tendencia que viene siendo la tónica habitual de los últimos años. Desde la OMM destacan que más importante que la clasificación de un año en particular, es la evolución al calentamiento que prosigue durante tantas temporadas.

2014 el año más cálido de la historia reciente también para la OMM

Este dato es esclarecedor: catorce de los quince años más cálidos de los que se tienen registros han tenido lugar en lo que llevamos de siglo XXI.

2014: muy cálido respecto a la media

Aunque 2014 fue el año más cálido desde que se tienen registros, hay muy poca diferencia respecto a tres años más calurosos

A modo de comparación cabe señalar que según los cálculos de la OMM, en 2010 las temperaturas fueron superiores en 0,55 °C a la media y en 2005 en 0,54 °C. En 2014, como hemos comentado la desviación fue de 0,57 ºC.

Desde la Organización Meterológica Mundial destacan que la elevada temperatura media de 2014 se produjo pese a no coincidir con un episodio de El Niño pleno o importante.

2014 el año más cálido de la historia reciente también para la OMM

Este fenómeno climático, como sabemos, eleva la temperatura de la superficie del mar en la parte oriental del Pacífico tropical, lo cual tiene un efecto general de calentamiento del clima en cada año en que El Niño domina.

Por ejemplo, en 1998, el año más cálido antes del siglo XXI, las altas temperaturas se dieron a la vez que un episodio de El Niño de fuerte intensidad.

¿De dónde proceden los datos de la OMM?

Para confeccionar ese informe, la OMM se basa, entre otros datos de tres conjuntos de observaciones complementarios:

  • Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia de Reino Unido (de forma conjunta)
  • Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA)
  • Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), cuyo funcionamiento está a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

2014 el año más cálido de la historia reciente también para la OMM

Posteriormente, para estimar las temperaturas medias mundiales se utilizan también sistemas de reanálisis, los cuales usan a su vez los sistemas de predicción meteorológica más avanzados para combinar numerosas fuentes de datos y proporcionar así un análisis complementario de las temperaturas.

El margen de incertidumbre se estima en 0,10 °C

La OMM en particular utiliza los datos del reanálisis elaborado en el Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo (ECMWF) quién también clasificó 2014 como uno de los cuatro años más cálidos.