El informe Copernicus revela que 2022 fue el 5º más cálido a nivel mundial y el 2º en Europa
El último informe del Servicio Copernicus revela que 2022 fue el quinto más cálido a nivel mundial y el segundo en Europa.
En el documento se recogen numerosos datos que hablan de un año lleno de extremos climáticos, en el que continuó la tendencia térmica alcista y que se tradujo, todo ello, en alteraciones del ecosistema del planeta.
2022 fue el quinto más cálido a nivel mundial
Los grandes titulares que deja el informe a nivel mundial son los siguientes:
- 2022 fue el quinto año más cálido a nivel mundial, quedando los años más cálidos del cuarto al octavo muy juntos, en la última década.
- Los últimos ocho años han sido los ocho más cálidos del registro histórico.
- El pasado año, la temperatura media anual estuvo 0,3°C por encima del período de referencia de 1991-2020, lo que equivale a aproximadamente 1,2°C por encima del período 1850-1900.
- La concentración de dióxido de carbono atmosférico aumentó aproximadamente 2,1 ppm, una tasa similar a las de los últimos años.
- Por su parte, las concentraciones de metano en la atmósfera aumentaron cerca de 12 ppb, por encima del promedio, pero por debajo de los máximos históricos de los últimos dos años.
- Las condiciones de La Niña persistieron durante gran parte del año, por tercer año consecutivo.
2022 fue el segundo más cálido a nivel europeo
Por su parte, a nivel del viejo continente, destacan estos datos:
- Europa vio su segundo año más cálido registrado, superado por 2020 y solo ligeramente más cálido que 2019, 2015 y 2014
- En el viejo continente se vivió el verano más caluroso jamás registrado.
- El otoño fue el tercero más cálido registrado.
- Diversas olas de calor prolongadas e intensas afectaron al oeste y norte de Europa
- Los bajos niveles persistentes de lluvia, en combinación con las altas temperaturas y otros factores, llevaron a condiciones de sequía generalizadas.
- Las emisiones totales de incendios forestales de verano (junio-agosto) más altas estimadas para la UE más el Reino Unido en los últimos 15 años. Francia, España, Alemania y Eslovenia experimentaron sus emisiones de incendios forestales de verano más altas durante al menos los últimos 20 años.
Un año muy cálido, en la tendencia de las últimas décadas
El informe resalta que, durante 2022, el mundo experimentó su quinto año más cálido registrado, según el conjunto de datos C3S ERA5, pero solo por un margen muy pequeño.
Por ello, es probable que otros conjuntos de datos de temperatura ampliamente utilizados clasifiquen 2022 de manera ligeramente diferente.
Hasta ahora, los años más cálidos registrados a nivel mundial son 2016, 2020 y 2019 y 2017, respectivamente.
Según ERA5, la temperatura media anual estuvo 0,3 °C por encima del período de referencia de 1991-2020, lo que equivale a aproximadamente 1,2 °C por encima del período 1850-1900, que suele utilizarse como indicador de la era preindustrial.
Esto hace que 2022 sea el octavo año consecutivo de temperaturas de más de 1°C por encima del nivel preindustrial.
Además, cada mes de verano boreal durante 2022 fue al menos el tercero más cálido a nivel mundial.
Temperaturas de récord en Europa
En Europa 2022 fue más frío que 2020 en 0,3 °C y marginalmente más cálido (alrededor de 0,1 °C) que 2019, 2015 y 2014.
Toda Europa, excepto Islandia, experimentó temperaturas anuales superiores al promedio de 1991-2020.
Las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en la parte occidental del continente.
Según el conjunto de datos C3S ERA5, varios países del oeste y sur de Europa experimentaron las temperaturas anuales más altas desde al menos 1950.
Queridos foreros mirad el eje de ordenada y su escala, abrid una cerveza, haced una mueca de media sonrisa y disfrutad de la vida.
Saludos
Rafael, tus aportaciones son excepcionales ¡qué nivelazo!
¿Qué te ocurre Rafael? ¿No sabes leer un gráfico?
Efectivamente, Rafael,los Occidentales, de momento, vivimos muy tranquilos, no, yo , (creyéndose a salvo de todo, con sus necesidades cubiertas, al abrigo de un hogar, bien alimentados, con agua potable, y una cervecita en la mano), y digo por ahora, porque más pronto( en 2, 3 años a lo sumo) , que tarde, y
(en un abrir y cerrar de ojos), sufriremos(ya lo estamos sufriendo), los estragos radicales de la destrucción sistemática del único planeta que tenemos y de la estabilidad climática, del ciclo del agua, de la vida, dentro de su caos. La realidad , es la que es, la que hay, y lo afirman miles de científicos, y sus estudios sobre la destrucción de cada uno de los ecosistemas terrestres y marinos , y su relación, con el cambio climático, abrupto.En la Tierra,al ser un sistema cerrado, todo está inter-relacionado.Estamos en tiempo de la Niña, desde hace más de tres años, que por resumir hace de efecto refrigerador, y atenúa las temperaturas, aún así, seguimos por encima de la media en tres cuartas partes del planeta( verano abrasador del 2.022)… ah claro , que te estabas tomando una cervecita y quizás no lo recuerdes…, imagínate cuando nos visite el Niño, que está previsto que lo haga coincidiendo con el estío, verano próximo.Las tempertauras se saldrán de madre.Y te garantizo que no busco tener razón, sino buscar la verdad.La fe desmedida que tenemos en la Tecno-Ciencia, en las noticias que aparecen en los medios, en que aparecerá algo que nos salve, tiene más de esperanza que de experiencia, más fe que razón y más desesperación , que aplomo.Las leyes naturales y los límites bio-físicos, son los que son, y no se pueden cambiar, por mucho que lo intentemos,( entropía).Reciclaje de materiales hasta límites que desafían la termodinámica, secuestro y captura de carbono, que está a años luz de ver la luz a escala global e Hidrógeno de todos los colores, pero sobre todo, que sea verde, muy verde( otra mentira más, cómo todo lo verde y sostenible), no asumiendo sus limitaciones, ya que en sí mismo el H, no es una fuente de energía sino un vector.La crisis energética, irá a más, al igual que la ecológica-climática.Y con ella veremos migraciones de uno a otro lado, cómo nunca antes la hemos padecido.
Prefiero pasar del protocolo de Kioto al de Quietos.Decrecer, para crecer cómo humanos y tener alguna mínima posibilidad.Pero que mas da, si lo importante es el hoy. y no el mañana. Qué daño ha hecho el Carpe diem.
Para dar este titular hay que tener en cuenta las situaciones atmosféricas del periodo, los eventos cíclicos, la confianza estadística de los datos (en qué márgenes se mueven), y así al llegar al Cambio Climático podemos ver datos causa-efecto.
La Aemet en sus notas técnicas ya va trabajando en esa dirección.
Se pueden consultar Online.
Y esto es solo con casi 1.5 grados por encima del periodo de referencia. Q podría suceder cuando estemos a 3 grados?. Algo q tiene pinta q sucederá en no más de dos décadas.