Se confirma que 2023 fue el año más cálido desde que hay datos oficiales
Se ha confirmado que 2023 fue el año más cálido desde que hay datos oficiales.
El Servicio Copernicus ha informado que la temperatura media mundial de la Tierra en 2023 fue de 14,98 ºC, un registro 0,17 ºC superior al anterior valor máximo, el del año 2016.
Además, como ya reseñamos en este blog, durante el pasado verano se registraron varios días en los que no solo se batió el récord de temperatura máxima global (diaria) sino que ésta superó en 2 ºC el valor medio de la época preindustrial.
Recordemos que, en diferentes Comités, los expertos fijaron como objetivo que el planeta no supere en 1,5 ºC la temperatura global de la era preindustrial, para no entrar en una situación crítica.
2023 fue el más cálido de la era moderna
El informe de Copernicus expresa que los datos globales de 2023 han superado los peores augurios meteorológicos y climáticos previstos, no solo por el hecho de acabar siendo el más cálido desde 1850 sino por los eventos meteorológicos extremos registrados y por los innumerables datos históricos superados de forma parcial o local.
Datos y registros destacados del histórico 2023
A modo de resumen, además de lo ya indicado, 2023 destacó también por:
- Fue 0,60°C más cálido que el promedio de 1991–2020 y 1,48°C más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900.
- Es probable que el período de 12 meses que finalizará en enero o febrero de 2024 se supere en 1,5°C el nivel preindustrial.
- Cada mes de 2023, de junio a diciembre, fue más cálido que el mes correspondiente de cualquier año anterior.
- Julio y agosto de 2023 fueron los dos meses más cálidos registrados desde 1850.
- El verano boreal (junio-agosto) también fue la estación más cálida registrada
- En septiembre de 2023, la desviación de temperatura por encima del promedio de 1991-2020 fue mayor que en cualquier mes de cualquier año en el conjunto de datos ERA5 (0,93 °C más que el promedio de 1991-2020).
- Octubre, noviembre y diciembre de 2023, cada uno con una temperatura de 0,85 °C por encima del promedio, ocuparon el segundo lugar conjunto en términos de desviación de temperatura por encima del promedio de 1991-2020.
Una tendencia preocupante
Desde Copernicus nos advierten que el aumento interanual de la temperatura media mundial fue excepcionalmente grande entre 2022 y 2023.
Y ello se produce tras una transición de tres años de la Niña en 2020-2022 a un ciclo de El Niño condiciones en 2023, aunque está claro que, para superar estos registros, han debido de darse otros factores.
Los datos de ERA5 y otras bases climáticas
Según los datos de ERA5, 2023 fue el año más cálido registrado en su base histórica.
Pero 2023 lo fue también para el conjunto de datos JRA-3Q , cuya temperatura media relativa hasta 1991-2020 es 0,02°C menor que el del ERA5. El valor absoluto de JRA-3Q es 0,02°C mayor que el valor de ERA5.
Aunque aún no se han hecho oficiales, también se espera que otros conjuntos de datos examinados rutinariamente (Berkeley Earth, GISTEMPv4 , HadCRUT5 y NOAAGlobalTempv5 ) informen que 2023 fue el año más cálido registrado una vez que se compilen los datos de diciembre.
Para ERA5 lo más destacado de 2023 fue la ocurrencia de las temperaturas globales más altas registradas, tanto en términos absolutos, durante julio, como relativos al ciclo anual, durante noviembre.
Hola, de nuevo.Salud para todos, que nos va a hacer mucha falta para afrontar lo que se nos viene encima, mucho antes de lo deseado y fundamentalmente de lo esperado, en este estrenado 2.024.En relación, a que quedan dos dećadas, para ver convertida a Andalucía en un erial, en un semidesierto, los hechos, científicos indican, lo contrario.Una cosa es lo que uno desea y otra muy diferente, la* Realidad*, tangible, constatable y probada.El pasado mes de Noviembre, del 2.023, en concreto, entre el 17 y 18 de dicha treintena, se superó por vez primera, desde que hay registros históricos, el umbral de los 2 grados, desde la época preindustrial.En concreto la temperatura global del aire en superficie, rebasó 2,07 grados, en relación a esas fechas, según el ERA5.Se llevó a cabo, un reanálisis global del clima, de la mano del Centro de Previsiones Meteorológicas europeas a medio plazo, el famoso ECMWF, el más fiable de todos, incluso, por encima del Estadounidense, implementado, por Copernicus, indicando que el aumento de la temperatura se ha acelerado, de una manera vertiginosa.En Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, se superaron récords https://climate.copernicus.eu/global-climate-highlights-2023 .Los incrementos *Abruptos de temperatura*, llevan a cambios * Abruptos*, lo que defino cómo *Cambio Climático Abrupto*.La sociedad occidental, con sus actividades diarias, ha cambiado la química atmosférica y la planeta entero, por lo que, si un cuerpo, sólido, líquido o gaseoso, cambia a un nuevo * Estadio*, los datos históricos, ya dejan de ser comparativos, es decir papel mojado.Porque lo que era un clima estable, con estaciones bien marcadas, durante miles de años, ya no lo es, la química es diferente, afectando al sistema terrestre, interconectado, y por ende al Climático.El planeta está fuera del equilibrio energético.Es más y cito palabras textuales de la subdirectora de COPERNICUS(Samantha Burgess)” El mes de Enero, va en camino a tan cálido, que, por vez primera, un periodo de 12 meses superará el umbral del temido 1,5 grados”.Gavin Schmidt, director del institutos Godaddy de la NASA, escribió en su blog https://www.realclimate.org/index.php/archives/2024/01/annual-gmsat-predictions-and-enso/
Textualmente lo siguiente : “El fenómeno el Niño desempeña un papel más importante en la temperatura global, al año siguiente de su inicio”.El estrenado 2.024 será aún más cálido que el tórrido 2.023 , que por cierto, surgió, fuera de la influencia del Niño. Las olas de calor, que en tiempos, y de eso no hace tantos años, que ocurrían , una vez cada siglo, tendrán lugar, una vez cada 5 años, en el mejor de los casos.Un ex científico de la NASA, James Hansen, en cuyo estudio científico así lo indica con pruebas y métodos científicos https://academic.oup.com/oocc/article/3/1/kgad008/7335889 , que este 2.024 superaremos el umbral del 1,5 grados, por encima de la era preindustrial, pero con una probabilidad muy alta, de que sea permanente y sin marcha atrás.Lo que vulgarmente, se define como efectos acumulativos.Y mientras, ninguno de los países del G20, han reducido las emisiones, y es más, ni lo van hacer, ni conseguir, porque no hay voluntad política de llevarlo a cabo.Otra vez más, la economía, nuestro bienestar, occidental, por encima de la propia vida.Nosostros malviviremos, pero la vida silvestre, salvaje, que se adaptó a un clima estable durante miles de años, luchará, por sobrevivir o no morir, con una extinción masiva, de proporciones colosales.Tenemos dos opciones, seguir viviendo en los mundos de Mr Wondefull, o afrontar de una vez por todas los problemas, con la esperanza y el deseo, de que hayan cambios radicales en nuestra manera de relacionarnos, con nuestro hogar, La Tierra.Aunque sólo sea por salvar nuestro pellejo.
Y Namibia?
La AEMT ya vaticina que será peor todo el 2024.
Que yo sepa ningún país de cualquier continente tiene el problema que tenemos en España.
El futuro de todo el sur de España será desértico y sin vida alguna.
Que le vamos a hacer ya no hay solución.
Todavía quedan un par de décadas para que, climáticamente hablando, pueda afirmarse que el clima del sur de España haya pasado a ser árido o semiárido. Antes de eso, a mí me preocupan los más inmediatos años en los que, literalmente, se van a vaciar los embalses de Andalucía como no llegue, al menos, algún período verdaderamente húmedo y continuo de precipitaciones al sur del país. Los datos de agua embalsada empiezan a dar «miedo»…