Frente de lluvias sobre Canarias. Combinación de imagen IR y Agua Precipitable Total (MIMIC). 21 de noviembre de 2018, 15 UTC.

Aunque la lluvia ya lleva varios días cayendo por distintos puntos de las Islas Canarias de forma irregular, durante las próximas 48 horas tiende a generalizarse, por la llegada y cierto estancamiento de un frente.

¿Tenderán estas lluvias en Canarias, y en el resto del país, a remitir? Según los modelos, sí. Pero los pronósticos sobre los índices NAO y AO invitan a pensar que tendremos nuevos episodios de lluvias generalizadas a no mucho tardar…

Pluma de humedad subtropical.

Observando la imagen superior, es fácil descubrir cómo el frente de lluvias que ha llegado a Canarias, coincide con una gran pluma de humedad subtropical.

Esto quiere decir que las lluvias generadas por la nubosidad de este frente pueden amplificarse. De ahí que haya avisos activos por intensidad de lluvia en las islas occidentales, y que mañana afectará a las centrales y orientales.

Además, mientras el frente se hace casi estacionario, una vaguada se irá haciendo cada vez más pronunciada, tanto en 500 (izquierda) como a 300 hPa (derecha). Una situación que tenderá a mantener activo al frente a la hora de producir lluvias.

Seguimientos en el foro de debate.

Si deseas obtener más información sobre la evolución e impacto de la situación en las islas, te recomendamos estos hilos de nuestro foro:

Tendencias futuras.

Muy llamativas son las tendencias sobre el índice AO, u Oscilación Ártica… Tendencias tan negativas son sintomáticas de profundos desalojos de aire frío ártico hacia latitudes más bajas y, si se acompaña de valores igualmente negativos del NAO u Oscilación del Atlántico Norte, nuevos temporales del oeste en Europa.

Desde luego, mientras que seguirá lloviendo en Canarias en los próximos días, también lo va a hacer en casi todo el resto del país. Parece que, a lo largo de la semana que viene, tendremos una tregua pero… ¿Cuánto durará?