AEMET acaba de publicar su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que abril de 2016 fue en España muy húmedo y normal (en cuanto a temperaturas) en el conjunto del país.
Concretamente, la temperatura media para todo el territorio nacional quedó en 13,0 ºC; registro que coincide con la media del período de referencia (1981-2000).
Por su parte, el carácter muy húmedo del mes se manifiesta por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 92 mm: un 43 % por encima del promedio que es de 65 mm.
El quinto abril más frío del s. XXI
Por realizar una comparativa, el pasado mes de abril ha resultado el trigésimo quinto abril más frío desde 1961 y el quinto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2012, 2004, 2009 y 2013.
Comportamiento de las temperaturas
Como se puede ver en el mapa adjunto, el mes resultó frío en la mayor parte del cuadrante noroeste y del centro de la península, con anomalías térmicas negativas del orden de 1ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.
En cambio, en las regiones mediterráneas y en Baleares abril fue cálido, habiéndose observado anomalías térmicas positivas cercanas a 1ºC en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Andalucía e Islas Baleares.
En Canarias el mes resultó algo frío, con anomalías ligeramente negativas principalmente en el norte de las islas y ligeramente positivas en el sur de Tenerife y La Palma.
Registros térmicos extremos
Los valores más altos del mes en observatorios principales se registraron en Murcia, con 28.9ºC el día 30, seguido de Jerez con 28.7ºC el día 25 y Alcantarilla Base Aérea, con 28.6ºC el día 16. Las temperaturas más bajas en observatorios principales fueron los -7.5ºC del Puerto de Navacerrada el día 1 y los -5.1ºC de Molina de Aragón el día 2.
En cuanto a capitales de provincia, los valores más bajos registrados correspondieron a Burgos Aeropuerto con -4.5ºC y Soria con -4.3ºC, ambas temperaturas medidas el día 2.
Comportamiento de las precipitaciones
El carácter muy húmedo del mes corresponde lógicamente a una estimación general para todo el territorio, habiendo resultado en algunas comarcas un mes seco.
Superaron los valores normales en gran parte del territorio peninsular, Mallorca y oeste de Menorca, así como en algunas zonas del norte de Canarias, sin embargo, no han alcanzado tan siquiera la mitad de los valores normales al sur de Canarias, provincia de Almería y algunos puntos al sur de Murcia, este de Valencia y noroeste del País Vasco.
También superaron los valores normales en gran parte del territorio peninsular, Mallorca y oeste de Menorca, así como en algunas zonas del norte de Canarias, sin embargo, no han alcanzado tan siquiera la mitad de los valores normales al sur de Canarias, provincia de Almería y algunos puntos al sur de Murcia, este de Valencia y noroeste del País Vasco.
Lluvias más importantes
Las mayores precipitaciones diarias entre observatorios principales responden a diferentes episodios de precipitación como son el episodio del 3 al 5 de abril en el que se observó el día 4 una máxima de precipitación diaria de 47 mm en Huesca/aeropuerto y en Jaén, y de 41 mm en Ciudad Real, y el episodio de los días 19 y 20 en el que se registró una precipitación máxima diaria de 40 mm en el Puerto de Navacerrada.
Muy interesante este informe, y los mapas son geniales. A ver si en mayo llueve de forma más uniforme, aunque ya se sabe que según de dónde vengan las borrascas hay zonas que casi no llueve. Saludos.