El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) por sus siglas en inglés ha actualizado sus previsiones estacionales para los próximos meses. Según este pronóstico, salvo enero de 2018, ningún mes tendría un régimen pluviométrico por encima de la media, lo que sin duda alguna es lo que hace falta que ocurra durante al menos dos o tres meses…
El Organismo ratifica la tendencia que estamos padeciendo en la mayor parte del país durante noviembre dibujando anomalías negativas de precipitación y temperaturas por encima de lo normal en el conjunto del mes en casi todo el país salvo en el tercio Norte, donde serían más bajas de lo normal (como ya está sucediendo). Para diciembre y sobre todo enero mejorarían las perspectivas de lluvia, sobre todo en el Oeste de la Península Ibérica.
¿Qué dibujan los mapas para los próximos días?
Durante las últimas jornadas estamos observando en los modelos meteorológicos ‘convencionales’ (a corto y medio plazo) el debilitamiento del anticiclón de las Azores en sus mapas a 7/9 días, pero lo cierto es que esos cambios no llegan a materializarse en un rango de tiempo más cercano.
¿Tienes 2 minutos para entender por qué no llueve?
Nosotros te lo explicamos tristes pero encantados. ??https://t.co/dYJmHnUyB3 pic.twitter.com/hxOgyhhctF— AEMET (@AEMET_Esp) 15 de noviembre de 2017
Los índices AO y NAO que reflejan el tipo de circulación atmosférica en el Atlántico tienden a la baja, lo cual ratificaría el anterior pronóstico, facilitando el acercamiento de las borrascas a nuestro entorno. … siempre que cedan las altas presiones ibéricas que también están actuando de tapón ahora y lo harán los próximos días.
Sigue la previsión a la baja de los índices AO y NAO, lo que debería hacer bajar la circulación de las borrascas en el Atlántico. Eso parece cierto. Pero las altas presiones no parecen querer retirarse de la propia Península Ibérica @ecazatormentas +INFO: https://t.co/8jkb4L3owO pic.twitter.com/9gEbHeCiIT
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 15 de noviembre de 2017
Como muestran las salidas deterministas de los principales modelos meteorológicos para las próximas jornadas, aunque cede el azoriano y las bajas presiones se acercan por el Atlántico, su empuje no sería de momento suficiente para barrer a las altas presiones que parece seguirán sobre nosotros al menos hasta el 22/24 de noviembre, cuando podrían regresar las lluvias al menos durante unos días.
Aquí vemos lo comentado anteriormente en la evolución de las salidas deterministas para las próximas jornadas por los principales modelos meteorológicos. IFS es el menos optimista un día más @ecazatormentas pic.twitter.com/r9pbZsVb6D
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 15 de noviembre de 2017
Las previsiones para los próximos meses
Volviendo al análisis que hace el ECMWF para los próximos meses, como muestran estos mapas parece que en diciembre podríamos recobrar el nivel pluviométrico normal, lo cual no es una mala noticia pues en muchas regiones es el mes más lluvioso del año aunque lo cierto es que harían falta varios meses con anomalías muy positivas.
Según estos pronósticos enero de 2018 llegaría con mejores perspectivas pluviométricas, sobre todo al Oeste de la Península. Muy lejos en el tiempo, en febrero, volveríamos a anomalías negativas.
Como vemos, esos mapas muestran anomalías de temperatura positivas todos los meses, síntoma inequívoco de que el ECMWF apuesta por vientos del Oeste-Suroeste durante buena parte del período.
Sigue la evolución de estos pronósticos en nuestro FORO
Como sabéis, en nuestro Foro de Debate tenemos abiertos distintos hilos para analizar la actualidad meteorológica. En este Foro podéis seguir la evolución de las previsiones meteorológicas estacionales, donde os contamos otros pronósticos complementarios a estos del ECMWF. Además, cada mes abrimos un Foro para el análisis de las previsiones a corto y medio plazo: aquí puedes ampliar la información para Noviembre.
Y por supuesto, cualquier novedad importante os la haremos llegar también en esta misma ventana de nuestro blog.
lo que esta claro es que cada vez las temperaturas son mas altas y las precipitaciones menores…hace 4o 5 añs sobre estas fechas lo normal es que hubieran caido 2 o 3 nevadas mínimo en soria y alguna ola de frio siberiana….pero este año nada de nada…llegará algo de frio?
El tema es que en otros periodos de sequía, la población era mucho menor, había menos urbas con piscinas guays, menos campos de golf, menos invernaderos, menos consumo de agua en definitiva…
Ya, si lo digo por la «alarma social», que parece todo va hacia un desastre. Me resisto a ese estado de opinión.
Sobre las medias, claro, de acuerdo, el problema es la opinión que generan.
Por supuesto la previsión es básica para la toma de decisiones, pero cuidado con los deslices ideológicos, ninguna ciencia esta a salvo.
En mi opinión uno de los fracasos sobre los «acuerdos del Cambio Climático» ha sido una mala comunicación al haberse creado bloques de opinión.
Ver la imagen de un tsunami en un reportaje sobre los efectos del calentamiento global no ayuda, la verdad.
Hola Juan.
Los datos son claros, hay quien quiere darles una interpretación ideológica, algo bastante incompatible con la frialdad de los números.
Por otra parte, nosotros no tratamos de alarmar, ni ponemos imágenes de ese tipo ni tampoco usamos el término ‘cambio climático’ casi nunca, sino que comentamos el evidente calentamiento que está sufriendo nuestro Planeta, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de su historia. Cerrar los ojos a la evidencia es faltar a la verdad.
Saludos.
Y añado que si el color blanco de los mapas hay que interpretarlo como que no hay anomalías, entonces está mal porque en noviembre en Madrid no ha llovido ni va a llover casi nada en lo que queda de mes, y es el mes más lluvioso del año, así que es una previsión negacionista de lo que cualquiera puede ver como una anomalía gravísima. ¿Dónde están las nevadas en Madrid? Ni están ni se las espera.
Hola Miguel.
Recuerda que queda el 46 % de noviembre. Independientemente de que falle el modelo.
Saludos.
Va a llover en diciembre y enero y con temperaturas muy superiores a lo normal. Vamos, el clima del sur de California. Madriwood. Lo único positivo es que vamos a pagar cda vez menos de calefacción. Pero que hayamos superado ya los 2 grados que se consideran como el límite de la ONU para todo el siglo XXI es realmente preocupante. En noviembre en Madrid la temperatura máxima media es de 13 grados y es el mes más lluvioso del año. Estamos alcanzando casi los 20 grados y no llueve con regularidad desde el mes de noviembre del pasado año.
Y para los negacionistas, solo decirles que lo que vemos no tiene precedentes. Esto no es solo una sequía, es una sequía con unas temperaturas excepcionalmente altas, año tras año y cada vez más. Pero a algunos les da igual. Dada la racionalidad de algunos, quizás no merezcamos seguir sobreviviendo como especie.
Insisto en mi tesis, las medias de áreas dispares son una falacia y el estar «por debajo de la media» es estar en un rango normal. Más si consideramos que las series de datos son, cortas o muy cortas y los registros más antiguos la más de la veces escasos.
Lo dicho, que no llueva también es normal, aunque no nos conviene.
En mi serie de datos de 26 años completos tengo registrado un periodo de cero acumulado en pluviometria en los meses de Noviembre Diciembre y Enero.
Y, una vez más, recordar que España es un país en el que que las rogativas de lluvia eran muy habituales y extendidas, por algo será.
El cambio climático que se pueda producir por una intensificación del efecto invernadero está por ver pero imagino sería terrible.
Y,por último, nuestra sociedad esta sedienta de fenómenos impactantes con los que llenar la interminable lista de medios de comunicación.
Discernir no va a ser fácil.
Bueno, para eso tenemos la Aemet, que no dejen su ortodoxia, por su propio bien.
Hola Juan.
¿Quién niega que haya períodos de sequía en España? Ni aquí ni AEMET o el ECMWF habrán dicho algo así. Hubo sequías y habrá sequías. Y como siempre entre medias habrá rachas muy húmedas y otras normales. Pero esto no quiere decir que no se pueda analizar lo que ocurre o lo que pueda estar por venir.
Y respecto a lo de las medias, alguna hay que utilizar. Las fiables en estos campos son las que se emplean actualmente para realizar los pronósticos, no se pueden inventar otras.
Saludos.