El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo  (ECMWF) por sus siglas en inglés ha actualizado sus previsiones estacionales para los próximos meses. Según este pronóstico, salvo enero de 2018, ningún mes tendría un régimen pluviométrico por encima de la media, lo que sin duda alguna es lo que hace falta que ocurra durante al menos dos o tres meses…

El Organismo ratifica la tendencia que estamos padeciendo en la mayor parte del país durante noviembre dibujando anomalías negativas de precipitación y temperaturas por encima de lo normal en el conjunto del mes en casi todo el país salvo en el tercio Norte, donde serían más bajas de lo normal (como ya está sucediendo). Para diciembre y sobre todo enero mejorarían las perspectivas de lluvia, sobre todo en el Oeste de la Península Ibérica.

¿Qué dibujan los mapas para los próximos días?

Durante las últimas jornadas estamos observando en los modelos meteorológicos ‘convencionales’ (a corto y medio plazo) el debilitamiento del anticiclón de las Azores en sus mapas a 7/9 días, pero lo cierto es que esos cambios no llegan a materializarse en un rango de tiempo más cercano.

Los índices AO y NAO que reflejan el tipo de circulación atmosférica en el Atlántico tienden a la baja, lo cual ratificaría el anterior pronóstico, facilitando el acercamiento de las borrascas a nuestro entorno. … siempre que cedan las altas presiones ibéricas que también están actuando de tapón ahora y lo harán   los próximos días.

Como muestran las salidas deterministas de los principales modelos meteorológicos para las próximas jornadas, aunque cede el azoriano y las bajas presiones se acercan por el Atlántico, su empuje no sería de momento suficiente para barrer a las altas presiones que parece seguirán sobre nosotros al menos hasta el 22/24 de noviembre, cuando podrían regresar las lluvias al menos durante unos días.

Las previsiones para los próximos meses

Volviendo al análisis que hace el ECMWF para los próximos meses, como muestran estos mapas parece que en diciembre podríamos recobrar el nivel pluviométrico normal, lo cual no es una mala noticia pues en muchas regiones es el mes más lluvioso del año aunque lo cierto es que harían falta varios meses con anomalías muy positivas.

Según estos pronósticos enero de 2018 llegaría con mejores perspectivas pluviométricas, sobre todo al Oeste de la Península. Muy lejos en el tiempo, en febrero, volveríamos a anomalías negativas.

Como vemos, esos mapas muestran anomalías de temperatura positivas todos los meses, síntoma inequívoco de que el ECMWF apuesta por vientos del Oeste-Suroeste durante buena parte del período.

Sigue la evolución de estos pronósticos en nuestro FORO

Como sabéis, en nuestro Foro de Debate tenemos abiertos distintos hilos para analizar la actualidad meteorológica. En este Foro podéis seguir la evolución de las previsiones meteorológicas estacionales, donde os contamos otros pronósticos complementarios a estos del ECMWF. Además, cada mes abrimos un Foro para el análisis de las previsiones a corto y medio plazo: aquí puedes ampliar la información para Noviembre.

Y por supuesto, cualquier novedad importante os la haremos llegar también en esta misma ventana de nuestro blog.