El último informe sobre el estado de la banquisa del hielo del Ártico elaborado por el NSIDC, revela que la extensión media de hielo marino en aquella región del Planeta fue de 5,61 millones de kilómetros cuadrados durante el mes de agosto de 2015, la cuarta más baja medida desde que hay registros satelitales para el octavo mes del año.
El dato más relevante es que en esta ocasión, la tasa de pérdida de hielo fue sensiblemente mayor que en agosto del año pasado, aunque en un nivel de caída acorde a lo esperado para esta época del año. En cambio, la Antártida sigue manteniendo una banquisa con una superficie superior a la media histórica pero menor que a la de agosto de 2014.
La cuarta superficie en agosto menor del registro
Los 5,61 millones de kilómetros cuadrados medidos en agosto de 2015 supone la cuarta menor extensión media mensual de la banquisa ártica para un mes de agosto, quedando por debajo solamente los registros de 2012, 2011 y 2007.
El año pasado por estas fechas había aproximadamente un 10 % más de hielo, es decir unos 610.000 Km2 más.
Tasa de pérdida de hielo
La tasa de pérdida de hielo, como informamos en cazatormentas.net, fue muy elevada durante julio de 2015 desacelerándose este ritmo en el arranque de agosto. Pero a final de mes, se ha vuelto a detectar un incremento de la tasa de derretimiento.
Hielo marino
A finales de agosto, la extensión del hielo del mar se mantiene por debajo del promedio en casi todos los sectores incluidos en el Círculo Polar Ártico a excepción de la Bahía de Baffin y la Bahía de Hudson, donde persiste un poco de hielo en las zonas costeras más protegidas.
Una característica destacaba al final de la temporada de fusión de hielo en 2015, son las extensas regiones con baja concentración de hielo (aquellas en los que la capa de hielo de es inferior al 70%) en el mar de Beaufort.
¿Cuál puede ser el mínimo este año?
Desde el NSIDC tratan de estimar cuál será la mínima extensión de la banquisa ártica este año, a partir de los datos de anteriores años, la tasa de derretimiento observada este así como la superficie y distribución existente actualmente.
Su conclusión es que este año podría resultar entre la tercera y cuarta superficie más baja registrada desde 1979, con un valor que podría quedar por debajo de los 4,3 millones de Km2.
La Antártida sigue con una superficie muy alta
En agosto de 2015, la superficie media de la banquisa antártica quedó en 18,02 Km2, un dato superior a la media pero inferior al que tenía el año pasado por estas fechas: 19,24 Km2.
Tú opinas