El otoño se estrena con una notable expansión de aire polar marítimo, frío e inestable
Una importante expansión de masas de aire polar marítimo, frío e inestable llega en el segundo tramo de la semana.
Con la tempestad tropical Paulette prácticamente desintegrada, ahora ponemos toda nuestra atención en la advección fría que se avecina. Podríamos decir que la primera de la recién inaugurada temporada otoño – invierno 2020-2021.
Provocará un desplome generalizado de las temperaturas, y lluvias importantes en el tercio norte. Por supuesto, esto incluye nevadas de consideración en la cara norte de los Pirineos, y en cotas no demasiado elevadas.
Este episodio, aunque breve, podría repetirse a posteriori, con un marcado y persistente flujo del noroeste. Lo contamos todo, a continuación.
Masa de aire frío polar marítimo
Los mapas publicados desde la cuenta SINOBAS de AEMET en Twitter, refleja de forma gráfica, y muy clara, qué va a suceder.
Inminente expansión de masas de aire frío polar marítimo. Marcado recorrido marítimo, que es la fuente de la inestabilidad inherente a este tipo de masas de aire, y que se manifestará a lo largo del tercio norte peninsular, incluyendo los Pirineos.
Toda esta franja, la más expuesta, recibirá importantes precipitaciones, de lluvia, y de nieve a partir de cotas medias en los Pirineos.
Los mapas de superficie y frentes de AEMET, también ayudan a comprender los mecanismos que van a favorecer dicha expansión fría.
Paulette, el «ciclón zombi», desaparece definitivamente.
Tras un larguísimo periplo por el Atlántico Norte, la tempestad tropical Paulette, en su segunda vida, poco ha podido hacer. El ambiente hostil ha terminado por devolverla a la tumba de la que se salió en su segunda vida como «ciclón zombi».
Así que no hay NADA que temer, porque no va a afectar a ningún territorio habitado. Probablemente, la humedad se vea absorbida por un enorme frente frío, y nada más.
¿Cambio de patrón meteorológico?
La potente advección fría que vamos a empezar a sentir desde mañana, podría tener repetición a posteriori.
En ese sentido, los modelos comienzan a indicar que quiere producirse un cambio de patrón meteorológico con el cambio de mes.
Octubre podría comenzar con un persistente flujo del noroeste, con importantes repercusiones en el tercio norte y el multitud de países mediterráneos.
Varias salidas de los distintos modelos meteorológicos apuestan por ese tipo de situación meteorológica, que podría traer lluvias más o menos generales al país dependiendo de las distintas variantes que adopte la circulación de las bajas presiones
Con importantes acumulados de precipitación, que podrían dejar lluvias más que beneficiosas para el campo (por ejemplo) en toda la Meseta Norte, por ejemplo. Pero también tendremos que contar con la presencia, más desagradable de vientos intensos del noroeste.
El mapa muestra la precipitación total (lluvia y nieve) acumulada desde hoy a las 00 UTC hasta el próximo 4 de octubre a las 00 UTC. En total, 264 horas. Importantes acumulados por todo el tercio norte peninsular.
Pero también en diversos países de casi toda Europa, destacando el sur de Francia, Suiza, Italia, Grecia, y otros países cercanos.
Puedes acompañarnos en el seguimiento de esta situación a través de nuestra sección de modelos meteorológicos.
Ya hacía años que no se veía una situación de frío tan potente para septiembre.
Bienvenida, hace aflorar recuerdos de otros tiempos más sencillos.
En mi pueblo, en el sur de Huesca en la transición a la estepa monegrina se dice que el cierzo es mañanero y que sopla días impares.
Esto es que si sopla dos habrá un tercero, y si cuatro un quinto y así sucesivamente.
Además se dice un refrán que define la situación meteorológica que llega mañana.
«Cierzo que nubla, agua segura»
Feliz mal tiempo 🙂
y gracias por vuestros análisis.
En el sur no pillamos una precipitación que empape el suelo al menos 20 cm de profundidad, Hasta noviembre por lo menos, situación de extrema sequía en septiembre y octubre que se viene sucediendo en los últimos años y a tenor de los modelos, confirmación total de que este 2020 será exactamente igual.