Las previsiones hablan de algunas lluvias en Canarias mientras permanece en el mediterráneo el seudo medicane Blas
Las previsiones hablan de algunas lluvias en Canarias mientras permanece en el mediterráneo el seudo medicane Blas.
Esta única imagen del satélite en modo infrarrojo, reúne los dos sistemas meteorológicos que son protagonistas de la información meteorológica de hoy. Se trata del que pudiera haber llegado a ser el medicane Blas, prácticamente encima de la isla de Mallorca… Y la enorme vaguada planetaria que avanza por el Atlántico, y cuyo frente frío delantero al que se asocia, está afectando a las islas Azores.
El ahondamiento de esta vaguada, y el basculamiento de la dorsal anticiclónica que avanza por su retaguardia, harán que se desprenda una DANA. Al mismo tiempo, prácticamente, se formará una borrasca aislada en superficie. Esta pequeña borrasca, a la vez que se debilita, avanzará para acercarse a las Islas Canarias.
Mientras tanto, con Blas, no está muy claro qué va a pasar. Actualmente es un vórtice muy llamativo de nubes formando bandas en espiral, pero con escaso desarrollo. Desde el norte avanza una vaguada que puede entrar en interacción con este vórtice que es actualmente Blas. ¿Qué pasará? Habrá que observar su evolución en las imágenes del satélite.
Ciclón mediterráneo Blas.
Como decíamos, Blas pudo haberse convertido en un medicane, cuando se encontraba encima de la isla de Mallorca, hace un par de días. Las imágenes del satélite eran muy elocuentes y, también las de sus efectos en superficie, con lluvias intensas y vientos.
A día de hoy, sábado 13 de noviembre, se trata de un vórtice de nubes bajas, y escaso desarrollo vertical. Si bien es cierto que en algunas de esas bandas hay cúmulos que intentan despuntar un poco.
¿Qué va a pasar con Blas? Pues es algo incierto. Los modelos no pronostican una intensificación relevante, pero sí que es cierto que podría ocurrir. Sería fruto de su interacción con una vaguada que se va a ir colocando en su vertical.
En estos dos mapas se observa cómo Blas, entre las Baleares y la isla de Cerdeña, en su avance hacia el este, va a ir quedando bajo la influencia de una vaguada que tiende a quedar aislada como DANA.
Ese acceso de aire más frío en altura puede incrementar la inestabilidad en el entorno en que se encuentra Blas. Por lo que hay que ver cuál es ese efecto sobre el débil ciclón en superficie.
Algunas lluvias en Canarias.
La amplia vaguada planetaria que recorre el Atlántico, como decíamos, está tendiendo a dejar desprendida una DANA en su flanco inferior. Una DANA que va a formar una borrasca en superficie con cierta rapidez.
Esa borrasca, a la vez que se debilita y pierde sus rasgos más característicos, se va a ir desplazando hacia las islas Canarias.
Se espera que sea en unos cinco días, cuando los restos de inestabilidad lleguen al archipiélago, y sean capaces de producir esas precipitaciones. Si nos fijamos en las líneas discontinuas rojas, que muestran el grosor del estrato 1000 – 500 hPa, expresado en decámetros, hay como una especie de vaguada en ese campo, que es la expresión de esa cierta inestabilidad atmosférica. Inestabilidad que se asocia a un intenso flujo de vientos alisios.
Por lo que más preocupan estas lluvias, es por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, y la acumulación de cenizas, muy importante en diversas zonas de la isla.
Desde la Radio Televisión Canaria expresa muy bien por qué causa preocupación esta previsión de lluvias. Por suerte, no se espera que vayan a producirse lluvias torrenciales.
Tú opinas