Las previsiones auguran algunas tormentas para el fin de semana

Las previsiones auguran algunas tormentas para el fin de semana: insuficientes. Son muy poquitas novedades en el tiempo para los próximos días pero, algo es algo.

Seguimos bajo la influencia de la dorsal anticiclónica, con tiempo veraniego, y sin lluvias. La única novedad hacia la que parecen apuntar los modelos meteorológicos, es la de algunas tormentas durante el fin de semana… Para después regresar de nuevo al tiempo estable y caluroso.

Paso de una pequeña vaguada u onda corta: algunas tormentas aseguradas

Incluso hablando de plazos razonablemente cortos, los dos grandes modelos meteorológicos americano (GFS/NCEP) y europeo (IFS/ECMWF), no se ponen de acuerdo.

Así, mientras que el modelo americano apuesta por una pequeña vaguada más pronunciada, el europeo es más conservador. Apuesta por el paso de una pequeña onda.

Las diferencias parecen pequeñas, pero no lo son. De hecho, la solución del modelo americano es más inestable, con una vaguada más marcada, y con entornos más favorables para la convección.

De esta manera, la distribución de los acumulados totales, difiere entre ambos modelos y sus respectivas soluciones.

La solución planteada por el modelo americano sería más beneficiosa para la mitad sur, porque sería susceptible de favorecer el desarrollo de tormentas desde el norte de África.

Descenso breve de las temperaturas

También hay algunas diferencias entre ambos modelos en cuanto a la evolución de las temperaturas.

La solución del modelo americano es más cálida que la del modelo europeo, por lo que de darse la solución del segundo, notaremos una bajada de temperaturas más importante.

Estaría asociada a un cambio relativo de masas de aire sobre la península, al paso de la vaguada / onda corta (según cada modelo).

Sin embargo, la bajada va a ser breve y no va a durar mucho. De cara al lunes, ambos modelos apuestan por un nuevo e importante ascenso de las temperaturas en todo el país.

Tendencias avaladas por otras previsiones

Por ejemplo, las tendencias a medio y largo plazo basadas en el modelo europeo, de las que se sirve AEMET. Continuación del tiempo en general seco y muy cálido durante las dos primeras semanas de mayo, como ya apuntamos.

El Atlántico sigue acumulando calor

Como dato final, hemos querido destacar el hecho de que el Atlántico Norte sigue acumulando calor. Lleva dos meses exhibiendo temperaturas récord, alcanzando una temperatura media de 21ºC.

Algunos expertos indican que este comportamiento térmico del océano, a estas alturas del año, es compatible con temporadas con alta actividad ciclónico tropical.

Sin embargo, al esperarse un ENSO en cambio de fase a El Niño, no se sabe muy bien si esta tendencia continuará de cara al comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico.