Algunas ciudades de Europa registrarán más de 15 ºC de anomalía térmica en Nochevieja
Algunas ciudades de Europa registrarán más de 15 ºC de anomalía térmica en Nochevieja, dando la entrada a 2023 en un ambiente inusualmente cálido.
Las altas presiones centradas en el Mediterráneo Occidental, impulsarán una masa de aire templada, desde Argelia hasta Centroeuropa, propiciando un panorama muy alejado de lo invernal.
En España no notaremos una desviación térmica tan acusada, pero sí será una Nochevieja templada. Las lluvias se limitarán a zonas de Galicia y en año nuevo, del oeste peninsular.
Hasta +15 ºC de anomalía térmica en Nochevieja en Europa
En muchas ciudades de Centroeuropa lo normal sería recibir el nuevo año con un tiempo inestable o bien, muy frío, con heladas en algunos casos moderadas.
Se trataría de las dos situaciones atmosféricas más habituales por estas fechas. Pero el patrón meteorológico instalado en las últimas jornadas nos traslada a un tiempo más típico de octubre, por buscar una comparativa.
Las desviaciones térmicas más acusadas parece que se darán en Alemania, Austria, Chequia, Suiza, Polonia, Italia o nuestra vecina Francia.
Desviaciones térmicas muy importantes
En algunas ciudades los meteogramas nos dibujan anomalías de casi 20 ºC y serán muy habituales en estos países que citamos, desviaciones sobre la media de esta época del año entre +10 y +15 ºC.
Los meteorólogos especialistas en estas regiones hablan de que es seguro que se batirán récords de temperatura máxima y mínima (alta) para esta época del año, e incluso de todo el mes de diciembre.
En el centro de Francia es muy probable que se superen ligeramente los 20 ºC a mediodía, algo absolutamente excepcional para un 31 de diciembre.
Tiempo estable en casi toda España en Nochevieja
En nuestro país solo podremos hablar de un tiempo complicado en Galicia.
Allí, el 31 de diciembre en Galicia estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más intensas en el oeste, donde podrían ser localmente persistentes.
Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a Asturias, oeste de la meseta norte y norte de Extremadura.
En el resto de la Península habrá intervalos nubosos al principio, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día, salvo en el tercio sureste y Baleares, donde comenzará poco nuboso y aumentará a intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.
Año nuevo en España, algo de más de inestabilidad
El día de año nuevo, debido al paso de un frente atlántico, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el tercio oeste peninsular y área cantábrica oriental, con precipitaciones, que en Galicia podrán ser persistentes y localmente fuertes, aunque tendiendo a abrir claros y debilitarse las precipitaciones al final.
Nubosidad en aumento en el resto de la mitad occidental, con probabilidad de precipitaciones en general débiles.
Poco nuboso en Baleares y el resto de la Península, aunque aumentando a intervalos nubosos en esta última zona.
En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
No sería el primer invierno suave.
Pero ojo, que aún puede hacer mucho frío.
Esto es el nunca acabar,siempre otra vez la » dinamica calurosa».cosa que por desgracia parece sera el futuro que no depara.
Por cierto hay constancia de que esta anomalia ya haya pasado alguna vez?
Hemos vuelto a la dinámica atmosférica del verano e inicio del otoño
Esto es de locos