Arranca un fin de semana cargado de información respecto a los fenómenos meteorológicos adversos que ya estamos viviendo en España. Están asociados a un significativo cambio de los patrones de circulación atmosférica que, si bien están tendiendo a producir una intensa advección polar, primero han dado origen a lluvias extraordinarias en algunos observatorios del norte peninsular.
Es por esto que hoy hemos preferido generar dos entradas diferenciadas, en vez de aglutinar toda la información en una única. En esta primera, nos referiremos a estos acumulados históricos que se han producido en algunos puntos, para un mes de febrero.
Una vez más, ríos atmosféricos de humedad tropical.
Es la clave, de nuevo, en el origen de los tremendos acumulados de lluvia que se dieron ayer.
La interacción entre el gran anticiclón subtropical, más conocido como Anticiclón de las Azores (desplazado al sur de su posición habitual sobre el archipiélago que le da su nombre) y las bajas presiones que dominan las aguas más occidentales y septentrionales del Atlántico Norte, ha provocado que se forme un gran río de humedad atmosférica entre Centro América y la Península Ibérica (varios miles de kilómetros de longitud).
Resulta interesante comparar dónde se encuentran los valores más significativos de Agua Precipitable Total (humedad atmosférica) respecto del Chorro Polar.
Y la figura superior nos permite realizar tal comparación. Aglutina, para las 06 UTC de esta mañana de 13 de febrero de 2016, una imagen de vapor de agua, el Agua Precipitable Total en isolíneas de color verde, y los vientos a 300 hPa en forma de isotacas de color amarillo (isotacas son líneas que unen puntos de igual velocidad del viento).
Podemos ver que el Chorro Polar no se superpone exactamente sobre el río de humedad, sino que los máximos de viento se localizan al norte de los máximos de Agua Precipitable. En cualquier caso, existe una relación entre ambos elementos.
Lluvias extraordinarias en algunos observatorios.
La continua llegada de humedad procedente de este río atmosférico hasta la Península permitió que en algunos observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología se registrasen los acumulados en 24 horas más importantes de su serie climatológica para un mes de febrero.
En algunos casos, se superan en más de 60 mm. el récord anterior, lo cual es, sin duda, extremadamente significativo.
Precipitaciones abundantes y temperaturas mínimas elevadas ayer que son #efemérides para #febrero en varios puntos pic.twitter.com/p95QzW1HBX
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) febrero 13, 2016
Es posible que las anomalías positivas de temperatura de las aguas superficiales tanto en el Atlántico Occiental como en el Pacífico con El Niño, tengan algo que ver en que los reservorios de humedad tropical estén repletos, ayudando en la génesis de estos diluvios.
Riesgo de desbordamiento de algunos ríos en el norte.
Con unas precipitaciones tan intensas, algunos de los principales ríos de la mitad norte del país han sufrido importantes crecidas, con el desbordamiento de algunos de sus afluentes.
El desbordamiento de los ríos obliga a cortar la CL-117, entre Duruelo y Salas.https://t.co/lqlNXMXY8k pic.twitter.com/reI3lFP6m6
— Soria Noticias (@sorianoticias) febrero 12, 2016
Esto hace que ríos como el Ebro esté previsto que sufran importantes aumentos de su caudal.
Esta tarde actualizaremos la información respecto de la intensa advección de masas de aire polar marítimo que se espera a partir de mañana.
Muchas gracias. Tiene Ud. una gran habilidad para hacer fácil lo difícil y que el común de los mortales podamos entender el funcionamiento atmosférico y sus consecuencias.
Insisto: gracias.