Las zonas que más lluvia han recibido tendrán unos días de tiempo más estable
Una ventana de tiempo más estable se abre en el horizonte meteorológico.
Se trata de una noticia que están esperando en muchas regiones donde las nubes y la lluvia (o incluso la nieve, de nuevo) está presente desde hace unos días.
De hecho, algunas labores agrícolas y ganaderas se están viendo afectadas por la persistencia de las lluvias en ciertas regiones.
En cualquier caso, como nunca llueve a gusto de todos, en otras regiones siguen faltando precipitaciones y en aquellas en las que es pertinaz, tampoco quiere decir que vayan a desaparecer del todo a largo plazo.
Balance hídrico desde el 1 de septiembre de 2020
Para analizar objetivamente cómo se está comportando el año hidrológicamente hablando, desde que el curso arrancó el 1 de septiembre, hay que echar un vistazo a la pluviometría acumulada y al porcentaje respecto a la media.
En estos mapas vemos claramente las zonas con más lluvias en estos 5 meses.
Se detecta un déficit en toda la franja mediterránea y Baleares, buena parte del Valle del Guadalquivir y de la Meseta superior, así como franjas cercanas al Sistema Ibérico, interior de Galicia y de forma más importante al Este de Canarias.
Es complicado que en un año hidrológico todas las comarcas sean favorecidas, pero está claro que se necesitan más lluvias en el tercio Este y Sur, Baleares, Meseta Norte y áreas de Canarias.
Además, observamos cómo de normales son esas precipitaciones respecto a la media.
Un tiempo más estable
Y una vez que pase el próximo frente que regará buena parte del Oeste-Norte peninsular durante el jueves, luego llegan unos días con menos lluvias.
Hasta el martes, las precipitaciones se reducirán a zonas del tercio Norte-Pirineos y el Oeste de Galicia.
El anticiclón de las Azores, débil, se unirá a la dorsal africana, más potente y ello provocará que las borrascas y frentes se desplacen más al Norte – Noroeste si cabe.
El final de esta situación podría llegar el miércoles, con la llegada de un frente más activo que conseguiría mermar la fuerza de la dorsal africana.
El tiempo más estable ¿hasta el próximo fin de semana?
Pero no parece que este tramo de tiempo menos inestable dure mucho.
Todo parece indicar que cuando esta dorsal africana suba da latitud consiga formar un bloqueo anticiclónico en Escandinavia.
Si cuaja en unos 7/9 días, se podría crear una situación en rombo que sería muy bienvenida precisamente para las zonas con más déficit de lluvias.
Esa configuración favorece el ataque de vientos fríos desde el continente europeo y de las borrascas desde el Atlántico que suelen confluir en el Suroeste de la Ibérica trayendo lluvias a todo el Este, Sur y Canarias.
De momento, es un escenario lejano, sólo probable, pero del que dejamos el apunte.
Tú opinas