Esta animación refleja perfectamente la situación atmosférica que tenemos hoy y nos da pistas de cómo va a evolucionar, de tal modo que nos va a proporcionar un perfecto aperitivo meteorológico invernal. Así, a las lluvias que ya caen en muchos puntos del país, les va a suceder la entrada de una masa de aire polar.
De hecho, esta animación permite identificar fácilmente a la borrasca, cuyo centro se ubica al norte de Madeira, y que está generando y bombeando nubosidad subtropical a todo el país. La más activa, en Canarias y en puntos de la Península, donde se están produciendo chubascos, algunos de cierta intensidad.
Pero también se puede observar cómo la masa de aire polar comienza a descolgarse desde altas latitudes, afectando ya a las Islas Británicas, y empezando a formarse un frente frío al sur, al irse consolidando la frontera entre esta masa de aire, y la que tiene al sur, que es de tipo cálido subtropical.
En el foro de debate estamos siguiendo, tanto la situación en Canarias, como la situación en el resto del país.
Con este panorama, seguirá lloviendo en Canarias, en donde la situación meteorológica seguirá estando determinada por la presencia de esa borrasca en progresivo declive.
Vamos allá con la predicción determinista del modelo del ECMWF de PCP en 24 H los próximos 3 días. pic.twitter.com/6EihnqSxkM
— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) 4 de noviembre de 2016
La jornada con lluvias más generales parece que será la de mañana, con el paso de ese frente frío. Posteriormente, las lluvias se concentrarán especialmente en el tercio norte y en los sistemas de montaña, tanto de esta zona, como del resto de la mitad norte, y también en Baleares.
Con la llegada de la masa de aire polar, que se producirá tras el paso del frente, durante la jornada del domingo, la cota de nieve irá cayendo progresivamente.
Y es que el modelo europeo IFS prevé unas llamativas anomalías negativas de entre -10 y -12ºC, a 850 hPa, sobre lo que sería normal para esta época del año. También llama la atención la extensión del área afectada por tales anomalías, que se extienden desde más allá de la Península Escandinava hasta prácticamente Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé la activación de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, que comprenden lluvia, viento y oleaje en Andalucía, lluvia en la zona centro, y lluvia y nieve en la mitad norte.
Para ampliar toda esta información, y permanecer al tanto de la última hora de este temporal, te recomendamos los perfiles en redes sociales de AEMET, equipos VOST y equivalentes, y Protección Civil y Emergencias. Y lógicamente, el nuestro.
Tú opinas