El clima del Ártico cambia: más cálido, húmedo y borrascoso
Un informe de la NOAA insiste en que el clima del Ártico está cambiando, siendo cada vez más cálido, húmedo y borrascoso.
Y esta modificación de las condiciones climáticas está provocando un cambio de su ecosistema, tanto de la fauna, como de la flora, así como de la forma de vida de las personas que habitan este rincón del planeta.
Por ejemplo, el documento destaca la presencia en Alaska de un tifón (Merbok) golpeó su costa oeste a mediados de septiembre.
Un Ártico más cálido, húmedo y borrascoso
El estudio de la NOAA refleja que el clima del Ártico está cambiando mucho y muy rápidamente.
A causa del calentamiento global del planeta, esa región se está calentando más rápido que cualquier otra parte del mundo y ello está modificando su patrón climático de forma acelerada.
Los científicos evidencian un aumento de la temperatura del aire, la reducción del hielo marino, períodos más cortos de cubierta de nieve, el aumento de incendios forestales y de los niveles de precipitación.
Cambios en el ecosistema
Todo ello provoca a su vez cambios en los patrones de migración animal y su abundancia pueden afectar profundamente a la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar económico y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas.
Algunos datos del último año
El informe recoge que las temperaturas anuales del aire del Ártico desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 fueron las sextas más cálidas desde 1900.
De esta forma, los siete años más cálidos del Ártico desde 1900 han sido los últimos siete años.
Por su parte, la extensión del hielo marino del Ártico fue mayor que en muchos años recientes, pero mucho menor que el promedio a largo plazo.
De hecho, la extensión del hielo de varios años, el grosor y el volumen del hielo marino se recuperaron después de un mínimo casi récord en 2021, pero estaban por debajo de las condiciones de las décadas de 1980 y 1990, y el hielo más antiguo era extremadamente raro.
Más precipitaciones
La temporada de nieve en el Ártico de 2021-2022 vio una combinación de acumulación de nieve por encima del promedio, pero deshielo temprano, en consonancia con las tendencias a largo plazo de acortar las temporadas de nieve en varias áreas.
Las condiciones más húmedas de lo normal predominaron en gran parte del Ártico desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022.
Además, las precipitaciones han aumentado significativamente desde la década de 1950 en todas las estaciones y conjuntos de datos.
Los eventos de fuertes precipitaciones son más comunes en el subártico del Atlántico Norte, mientras que gran parte del Ártico central muestra aumentos en días húmedos consecutivos y disminuciones en días secos consecutivos.
Y hasta un tifón en el Ártico
El tifón Merbok, que fue alimentado por agua inusualmente cálida en el Pacífico norte, llegando de forma llamativa a la región del mar de Bering.
Merbok golpeó la costa oeste de Alaska a mediados de septiembre, provocando una marejada ciclónica destructiva que provocó que las casas se desprendieran de los cimientos y dañara la infraestructura en varias comunidades costeras y fluviales.
Aumento del tráfico marítimo
Las aguas abiertas se desarrollaron cerca del Polo Norte durante gran parte del verano, lo que permitió un fácil acceso a los buques de investigación y turistas de clase polar.
La Ruta del Mar del Norte y el Paso del Noroeste también estaban abiertos en gran parte.
En este sentido, los registros satelitales de 2009 a 2018 muestran un aumento del tráfico marítimo de barcos en el Ártico a medida que disminuye el hielo marino.
Los aumentos más significativos en el tráfico se están produciendo entre los barcos que viajan desde el Océano Pacífico a través del Estrecho de Bering y el Mar de Beaufort.
Menos hielo en Groenlandia
La capa de hielo de Groenlandia perdió hielo en 2022, el vigésimo quinto año consecutivo de pérdida de hielo.
En septiembre de 2022, la capa de hielo de Groenlandia tuvo un calentamiento tardío sin precedentes, creando condiciones de derretimiento de la superficie en más del 36% de la capa de hielo el 3 de septiembre, incluida la cumbre de la capa de hielo de Groenlandia a 3.200 m.
Proliferación de plancton
Por último, el documento recoge que gran parte del Ártico siguió mostrando un aumento de las floraciones de plancton oceánico en 2022, como ha ocurrido durante el período de observación por satélite de 2003-2022.
Las borrascas de verano de 2022 en el mar de Bering pueden haber sido responsables de una proliferación de plancton superior a la media debido a una mayor mezcla vertical de nutrientes desde las aguas profundas del océano hasta la superficie.
Tú opinas