El aumento de las temperaturas provoca cambios en la fragancia floral del Planeta

El aumento de la temperatura global del Planeta constatado en las últimas décadas ha provocado que aroma floral se intensifique.

Un hecho que puede resultar curioso, pero que ratifica la relevancia que el calentamiento de nuestra atmósfera está teniendo en distintos parámetros ambientales de la Tierra.

El trabajo de investigación que ha hallado esta relación se ha llevado a cabo por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institute of Agricultural and Environmental Sciences de Estonia.

Influencia en la polinización

En el estudio publicado en Global Change Biology se indica que la variación de la intensidad de las fragancias florales emitidas provoca en cadena una alteración en el proceso de polinización de las plantas, puesto que los insectos encargados de esta tarea utilizan su olor para localizar e identificar las flores.

El aumento de las temperaturas provoca cambios en la fragancia floral del Planeta

El aumento de la temperatura provoca un cambio en la composición del aroma floral lo que confunde a los insectos a la hora de dirigirse a unas u otras plantas o árboles.

Los compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se tratan de los compuestos aromáticos que emiten las distintas partes de las especies vegetales: tallos, hojas, flores, etc. los cuales le sirven para comunicarse con otras plantas o árboles de su especie o con los animales.

Y es que las plantas no solo intercambian dióxido de carbono, sino también centenares de otros compuestos gaseosos como metanol, acetona y acetaldehído.

Además, a consecuencia de su metabolismo emiten distintos tipos de hidrocarburos (terpenos), derivados benzoicos y otros compuestos volátiles, que juegan papeles muy importantes en el tipo de vida de la Tierra.

El aumento de las temperaturas provoca cambios en la fragancia floral del Planeta

Los investigadores han encontrado una clara relación entre la emisión de COV y la variación de la temperatura ambiente.

Cada planta aumenta su fragancia en distinto grado

En el estudio se revela que cada especie responde de forma diferente al aumento de la temperatura.

Pero de forma genérica se puede concluir que el aumento en 1 ºC de la temperatura ambiente provoca un incremento de hasta 1,4 veces en la concentración de COV.

Un hipotético escenario que provocara un aumento térmico de 5 ºC se traduciría en un incremento de 9,1 veces en la emisión de compuestos volátiles.

Modificación de la intensidad y del tipo de fragancia

El aumento de la temperatura provocaría además que algunas no solo modificaran la intensidad de los COV emitidos sino del tipo de fragancia producida.

Especies como el brezo, la cerraja tierna, la dodonea, el limonero o el eucalipto se verían afectados en este sentido.

Otros, como la encina, que no emiten olores muy fuertes porque no necesitan atraer a polinizadores empezarían a emitir fragancias si la temperatura sigue subiendo.

El aumento de las temperaturas provoca cambios en la fragancia floral del Planeta

Adaptación de los polinizadores

Todo ello tendría como resultado la confusión de los insectos polinizadores, que podrían dejar de dirigirse a ciertas especies para visitar otras lo cual conllevaría una alteración en el ritmo de crecimiento de las distintas plantas y árboles.

Ciertas especies polinizadoras son capaces de adaptarse a estos cambios mientras que otras se basan en preferencias innatas.

Por ello, es muy probable que se altere el ritmo de crecimiento de las distintas especies vegetales de nuestro Planeta e incluso que se ponga en riesgo la subsistencia de algunas de ellas.