Durante los próximos días la estabilidad meteorológica nos traerá un avance de tiempo primaveral

Durante los próximos días la estabilidad meteorológica nos traerá un avance de tiempo primaveral a la mayor parte de España.

A pesar de que las noches siguen siendo frías, ya ha comenzado a notarse un cambio de tendencia. Y esta va a ser la tónica general de las próximas jornadas.

Heladas que van a seguir produciéndose, pero en áreas cada vez más reducidas. A cambio, los días van incrementando las horas de luz solar, y las temperaturas diurnas irán subiendo, alcanzando valores muy agradables en cada vez más zonas. Podríamos decir que se va a tratar de todo un aperitivo de tiempo primaveral.

Avance primaveral con situación típica asociada a una DANA

El origen de esta situación va a estar en la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que hoy merodea la zona de Canarias. Allí está dejando chubascos, tormentas, y nevadas en cotas altas.

Si se cumplen los pronósticos del modelo americano GFS / NCEP, la reincorporación de la DANA a la Circulación del Oeste, tendrá un efecto secundario.

El de favorecer una advección de masas de aire cálido subtropical desde el Norte de África. Una situación que observamos en numerosas ocasiones durante el pasado verano, y que fue responsable de los episodios de ola de calor.

A estas alturas del año, como es lógico, la atmósfera en el hemisferio norte está lejos de provocar este tipo de episodios. Pero una advección de estas características facilitará que las temperaturas diurnas sean plenamente primaverales en muchas zonas.

Los mapas que publicaba ayer el meteorólogo de AEMET, César Rodríguez de Ballesteros, ya permiten descubrir este ascenso paulatino de las temperaturas. Y junto a esos valores previstos, las anomalías correspondientes, claramente positivas (por encima de lo que cabría esperar a estas alturas del año).

Sin embargo, y como decíamos, todavía las noches van a ser frías, con heladas. Sin embargo, tienden a reducirse, tanto en intensidad como en extensión de las mismas.

Posibilidad de chubascos tormentosos aislados

El que podamos tener un episodio de tiempo primaveral asociado a la cercanía de una DANA, también implica otro tipo de fenómenos.

En este caso, los primeros chubascos tormentosos vespertinos, por crecimiento diurno de la nubosidad (convección). Una forma de chubascos tan típico de la primavera.

La presencia de la DANA al oeste peninsular, y la existencia de una cierta energía convectiva en la atmósfera, en caso de tener este escenario, derivaría en esos chubascos vespertinos aislados.

Cabe mencionarlos porque reflejarían cómo el año va avanzando, y la primavera 2023 quiere ir dando síntomas de aproximación. Porque los chubascos, en sí mismos, tendrán muy poca relevancia.

Posible advección fría posterior

Aunque se trata de plazos de ciencia ficción (+246 horas) el modelo americano plantea un potente desalojo de masas de aire frío polar antes de que finalice el mes.

Tampoco vamos a darle un mayor énfasis por ahora, ya que el modelo europeo IFS / ECMWF no apoya esta solución del modelo americano.

Por lo tanto, solo la mencionamos como una posibilidad, y ya veremos próximamente si se va materializando.

Recuerda que con nosotros también puedes ir consultado las distintas salidas de los modelos numéricos de predicción.