Combinación de una imagen infrarroja y otra visible de alta resolución (satélite TERRA, sensor MODIS), 31 de enero de 2018, 10:30 UTC. Características destacadas: 1) desalojo de masas de aire polar marítimo, frías y húmedas / inestables. 2) advección de masas de aire subtropical cargadas de polvo en suspensión.

La situación meteorológica tiende a complicarse rápidamente en las próximas horas, por la llegada de un frente frío y masas de aire polar, húmedas e inestables, que se vienen desplazando detrás de este. Así pues, se esperan copiosas nevadas en las zonas expuestas de la Cordillera Cantábrica, con avisos incluso de nivel rojo previstos para mañana y pasado. Un temporal invernal en toda regla.

Esperemos que esta vez no se repitan los mismos problemas en la red de carreteras que tuvieron lugar a principios de mes y que atascaron a muchos conductores en ciertas autovías y autopistas. La situación meteorológica, aunque distinta, también puede dar lugar a nevadas muy abundantes: el hecho de que AEMET active esos avisos del nivel máximo de alerta es un dato que obliga a ser prudentes en los próximos días.

Seguimiento en tiempo real

Como siempre en cazatormentas tratamos de contaros toda la información en tiempo real, de primera mano, con la colaboración de nuestros foreros que van informando de lo que sucede en el panorama meteorológico en cada momento.

En el foro de debate ya se ha abierto un hilo de seguimiento para dar cobertura a este nuevo temporal invernal.

Situación actual y evolución

Como vemos en esta animación, la DANA que ha descendido hasta el Este de las Canarias está volviendo hacia el Norte, atraída por la circulación zonal y servirá de atractor para una nueva advección de una masa de aire muy fría e inestable, de origen ártico, que impactará en el Norte de la Península en las próximas.

En esta animación podemos apreciar lo que os indicamos. Muestra la salida determinista de los modelos CMC, GFS y ECMWF, que dibujan una evolución similar de la atmósfera durante las próximas jornadas y que refleja lo comentado anteriormente.

Avisos de nivel rojo por nieve y naranja por fenómenos costeros

Con este panorama AEMET ya ha activado avisos por diferentes fenómenos meteorológicos en distintas zonas de España. Desgraciadamente, la lluvia tampoco llegará a las zonas más necesitadas en una situación meteorológica más, pero el viento, el frío y la nieve sí que harán acto de aparición a lo largo de nuestra geografía en las próximas jornadas.

Las intensas nevadas que se van a producir no deben de pillar desprevenido a nadie, dado que se están anticipando con gran antelación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

En este tuit de la cuenta de AEMET de Baleares se observa nítidamente cómo se va a producir esa expansión de aire polar asociada a un marcado pronunciamiento de una vaguada planetaria.

Una situación localmente muy complicada, que ha motivado la emisión de avisos especiales.

Con la llegada del aire polar tras el frente, las temperaturas sufrirán un notable descenso de forma generalizada, alcanzando valores bien por debajo de la media, tanto en máximas como en mínimas.

Posible calentamiento súbito estratosférico

Por otro lado, se lleva algún tiempo especulando con la posibilidad de que se produzca un Calentamiento Súbito Estratosférico, con consecuencias en la dinámica atmosférica de semanas venideras. No obstante, no está muy claro si este posible CSU puede responder a la agitación meteorológica de estos días en la Troposfera, más que de tener consecuencias a la inversa… No quedará más remedio que seguir observando.