Se confirma el bloqueo atmosférico en alta latitud que cambiará el patrón meteorológico en España

bloqueo atmosférico

Se confirma el bloqueo atmosférico en alta latitud que cambiará el patrón meteorológico para España y en Europa en general. Ojalá que sea el principio del fin de la sequía.

La comunidad meteorológica lleva prácticamente una semana exultante por los escenarios que están planteando de forma insistente los principales modelos meteorológicos.

Insisten en profundos cambios en la dinámica atmosférica, aunque con distintos resultados, que no se deciden entre dos tendencias claras. O una expansión de masas de aire muy frío de origen ártico por Europa. O la tan ansiada apertura del pasillo atlántico de borrascas que lleguen a nuestro país. ¿Cuál parece más probable?

Beast from the East, la Bestia del Este

Como podemos ver en el tuit de este meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, el modelo meteorológico europeo IFS/ECMWF lleva varios días avisando de los cambios.

Apuesta segura por la formación del intenso y vasto anticiclón siberiano en plazos de tiempo inmediatos. Después, introduce la posibilidad de la llegada de bajas atlánticas.

«¿El invierno golpea directamente en diciembre? Normalmente, la llamada circulación del oeste comienza con la lluvia y el viento, pero por el momento la posibilidad de una ‘circulación del este’ parece alta. Entonces, la corriente se invierte, por así decirlo, y el frío de Rusia puede fluir hacia Europa. Vale la pena seguir!»

Y esta es la razón por la que, algunos medios, se han lanzado sin paracaídas a anunciar a bombo y platillo de la llegada de la Beast from the East, o la «Bestia del Este».

Término que se acuñó hace algún tiempo para describir las advecciones gélidas que se producen desde Siberia hacia el oeste de Europa. Un movimiento retrógrado de masas de aire, que es poco habitual, y suele traer condiciones de duro invierno a aquellos países a los que afecta.

En estos momentos, solo el modelo europeo apuesta por un movimiento retrógrado de masas frías siberianas. El americano también apuesta por escenarios fríos, pero no serían en forma de Bestia del Este, sino expansiones polares y árticas desde el norte.

Bloqueo atmosférico de altas latitudes

La apuesta actual de los dos grandes modelos meteorológicos IFS/ECMWF (izquierda) y GFS/NCEP (derecha), es clara.

Formación de un bloqueo atmosférico de alta latitud en el sector Groenlandia – Islandia – Escandinavia.

Hablamos de plazos de tiempo futuro de unas 180 horas, alrededor de 5 días, que comienzan a ser plazos razonables. Sobre todo para asentar tendencias. La formación del bloqueo parece asegurada entonces. Después, habrá que esperar a ver si por fin se abre el pasillo atlántico de borrascas.

Esa es la gran noticia que estamos todos esperando para poner fin a la sequía de una vez por todas.

El hecho de que el índice NAO tenga una tendencia tan clara a hacerse tan negativo, es muy lógico, en base a estos escenarios. Desde luego, los mejores para que veamos llegando jugosas borrascas a nuestro país, a la vez que arranca el mes de diciembre de 2022.

Este tuit de la Agencia Estatal de Meteorología pone de manifiesto la potente señal que dan los modelos, en cuanto a los cambios que se avecinan.

De todas formas, y volvemos a repetir, se trata de tendencias… Lo cual no quiere decir que estos escenarios se vayan a cumplir a rajatabla. Toca seguir observando, pero ahora mismo, parece que diciembre viene con lluvias y frío. Crucemos los dedos.