La borrasca Elsa va a provocar un intenso temporal de viento, lluvia y mar. Probablemente, se tratará de uno de los más intensos de este 2019.
Y es que se trata de un complejo sistema de bajas presiones que trae asociados vientos muy intensos y lluvias muy copiosas. A continuación, te contamos todos los detalles.
Una configuración atmosférica muy compleja
La borrasca Elsa, en realidad, se integra en un amplio y complejo sistema de bajas presiones que ocupa una gran extensión al oeste de las Islas Británicas.
A su vez, existe una interacción del Chorro Subtropical y el Chorro Polar, que cruzan todo el Atlántico desde Norteamérica.
De este modo, la amplia región depresionaria donde se integra la borrasca Elsa, parece comportarse como un engranaje. Engranaje que atrae nuevas depresiones en proceso de ciclogénesis desde el otro lado del Atlántico.
De este modo, en niveles bajos, se hay conformada una auténtica autopista de aire húmedo que viaja directo hacia nosotros. Se trata de un río atmosférico de humedad.
El resultado de esta compleja configuración atmosférica será el intenso temporal al que se hace referencia.
¿Fenómenos Meteorológicos Adversos? Vientos muy intensos, capaces de provocar caída de ramas, árboles y otros objetos; lluvias muy copiosas, y un intenso temporal marítimo.
Vientos muy intensos
Las previsiones gráficas contenidas en el tuit superior, hablan por sí solas. Se prevén fuertes rachas de viento para las próximas jornadas, especialmente mañana y pasado.
Estas previsiones van a obligar la activación de avisos por vientos intensos, de hasta nivel naranja, por numerosas provincias. Os recomendamos consultar los detalles en la sección correspondiente de la web de AEMET.
Lluvias muy copiosas
Atendiendo a las previsiones del modelo europeo IFS/ECMWF en modo de alta resolución, los acumulados esperados para los próximos 3 días son muy abultados en algunas zonas.
En áreas reducidas de Portugal (incluso entre Málaga y Cádiz), se esperan incluso acumulaciones entre 250 y 300 mm., que se nos antojan quizás demasiado exageradas.
Detalladas por jornadas, las previsiones se tornan igualmente interesantes. Precipitaciones muy abundantes recorriendo amplias zonas de la Península.
El mapa isobárico con frentes previsto para mañana, nos muestra lo comentado más atrás. El intenso flujo zonal de oeste a este que incidirá directamente en nuestro país, desde el otro lado del Atlántico.
Un poderoso río atmosférico de humedad. Humedad que alimentará esas precipitaciones esperadas.
Aviso Especial por la borrasca Elsa
El Aviso Especial por Fenómenos Adversos de AEMET, termina de completar toda la información que acabamos de desgranar.
En nuestro FORO puedes seguir en tiempo real la evolución del temporal ¡¡te esperamos!!
Vaya pasada la imagen del río de humedad. Buenas noticias para el Centro Sur sin duda. A disfrutar.