Este viernes la borrasca dejará lluvias intensas en zonas del Oeste y Sur de la Ibérica
La borrasca ubicada al Oeste de la Península, calificada por el Centro de Huracanes de Estados Unidos como Invest 99L está experimentando una transición tropical. Además, el medicane Lanos llega en estos momentos a su máxima intensidad.
El último análisis del centro estadounidense le da mayores probabilidades de alcanzar una completa transición tropical antes de alcanzar la costa portuguesa la noche del viernes día 18.
En cualquier caso, las precipitaciones abundantes están aseguradas. AEMET ha emitido diversos avisos por lluvia y viento en la Península Ibérica.
Unas precipitaciones que podrían ser intensas en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste. Atención a los acumulados en la zona Centro, en el Sur del Sistema Central.
Una borrasca en proceso de desarrollo subtropical
La borrasca está evolucionando tal y como se preveía y va camino de una transición tropical, según se desprende del análisis de los diagramas de fase de la perturbación, que marcan su paso a núcleo cálido y simétrico
Actualmente, el Invest 99L está justo al Oeste de la Ibérica y se mueve de este a sureste, aunque lo más probable es que posteriormente cambie hacia el noreste a unos 16 Km/h.
Lluvias intensas, persistentes incluso con granizo
El frente nuboso que está formándose delante del centro de la borrasca empezará a dejar precipitaciones a partir de la noche del jueves, primero por el Oeste peninsular, desplazándose hacia el Este.
Esas lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes, acompañadas de tormenta, granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz.
En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, se prevén solo intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones, más débiles en general.
Descenso térmico. Menos inestabilidad al Este-Sudeste y archipiélagos
Y las lluvias serán menos probables en el este de Cataluña y litoral sudeste, no esperándose en Baleares, zonas donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas.
Igualmente, Canarias estaría al margen de la situación, con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.
Lógicamente, habría que esperar un notable descenso térmico, notable en los dos tercios occidentales de la Península. Es decir, en la zona que acusará mayor inestabilildad.
Herramientas para el seguimiento en tiempo real
Para que podáis seguir en tiempo real el avance de las lluvias, os proponemos estas herramientas de seguimiento:
- Imágenes satelitales actualizadas en tiempo real
- Radar de lluvia y tormentas con zoom dinámico
- Foro de seguimiento especial – Borrasca tropical
- Nuestro FORO de DEBATE: Canarias
- Mapa de estaciones de ACAMET – POLOS DEL FRÍO
Fin de semana inestable en el Noroeste y Centro
El sábado, sigue la posibilidad de que se registren lluvias localmente fuertes o persistentes en el sistema Central occidental, entorno de Pirineos y, por la tarde, en la cordillera Cantábrica occidental.
Estas precipitaciones serían generales, aunque más irregulares en el espacio, en prácticamente todo el Noroeste. De nuevo hacia el Sudeste y litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, no se esperan lluvias.
La inestabilidad perdurará el domingo en la mitad noroeste peninsular, donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos acompañados de tormentas ocasionales.
Aunque serán menos intensas y generalizadas que el día anterior, de nuevo podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste del sistema Central, oeste de Castilla y León, Galicia y oeste de Asturias.
De forma más débil, dispersa y menos probable podrán afectar a zonas aledañas.
En gran parte de Andalucía, sudeste peninsular, Estrecho, Melilla y Baleares predominarán los cielos poco nubosos.
El medicane Lanos alcanza su máxima intensidad
Y mientras, frente a las costas de Grecia, el medicane Lanos llega a su máxima intensidad.
Nuestra memoria meteorológica nos dice que es de los más intensos desarrollados en los últimos años. Su intensidad podría asimilarse perfectamente a la de una tormenta tropical.
En las costas griegas y zonas del extremo Sur de Italia, se esperan lluvias y vientos intensos en las próximas horas.
Sigue la actividad tropical inusitada
Como venimos comentando esta semana, todo ello ocurre en una semana con una actividad tropical inusitada.
Numerosos sistemas tropicales conviven en el Hemisferio Norte: unos ya en declive, otros sin una evolución apreciable y siguen surgiendo ondas en zonas subtropicales susceptibles de evolucionar hacia tormentas tropicales o huracanes en fechas venideras.
Os recordamos que podéis conocer en tiempo real la evolución de cada sistema tropical en nuestra sección de seguimiento de huracanes: https://www.cazatormentas.net/huracanes-seguimiento-atlantico/
Por el Campo de Gibraltar, cuatro gotas. Un saludo