Un tren de borrascas podría aliviar la severa sequía que padecemos si se confirmaran los actuales pronósticos

Un tren de borrascas podría aliviar la severa sequía que padecemos si se confirmaran los actuales pronósticos.

Los principales modelos meteorológicos, IFS y GFS, siguen apostando por importantes cambios a una semana vista. Ambos modelos, el europeo IFS, y el americano GFS, apuestan por la llegada de varias borrascas, coincidiendo con mediados de mes.

Son unas noticias inmejorables, que supondrían un alivio significativo de las condiciones de sequía que llevamos arrastrando desde hace meses.

Cómo ven los modelos la llegada de las lluvias

Como vemos, ambos escenarios (ver modelos) coinciden en algo: potente anticiclón en el interior de Europa, y llegada de la inestabilidad a la Península.

Sin embargo, las diferencias entre el modelo europeo y el americano, son grandes en cuanto a qué provocaría ese tiempo inestable.

Así, mientras el europeo resuelve la formación de una potente borrasca tras un proceso de ciclogénesis explosiva, el modelo americano, en el mismo plazo, no es tan agresivo.

El americano también termina resolviendo la formación de una potente borrasca en el suroeste peninsular, pero unas horas después.

Además, llevaría asociada una dinámica atmosférica distinta, muy particular, que haría que las precipitaciones sobre la Península fueran escasas en primer término.

Este hilo recoge las causas por las que este escenario sería el menos favorable para la llegada de las lluvias, en primer término, a la Península. Aunque, sin embargo, sería mucho más favorable para ver lluvias abundantes en Canarias, por la componente marítima de los vientos.

Bloqueo atmosférico persistente

Quizás, lo más destacado de la salida de hoy del modelo americano, es la persistencia y magnitud del bloqueo atmosférico. A largo plazo, el modelo mantiene una atmósfera inestable en nuestro país en casi toda su línea temporal de pronóstico.

Esto sería muy beneficioso, porque daría forma un episodio húmedo muy notable, y muy beneficioso para nuestro país.

De hecho, si elegimos de este modelo, su producto de precipitación total acumulada, vemos que la regada sería general y abundante.

Por lo tanto, confiemos en que los pronósticos se cumplan, y que supongan un alivio de la sequía. Que con la de problemas que encadena este país, al menos uno de ellos (grave) se alivie un poco.